El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz aseguró este lunes que España recibirá en torno a 35.000 demandas de asilo este año, un cálculo que resulta de sumar las dos propuestas de Bruselas para el reparto de refugiados y otras 17.000 solicitudes que prevé que llegarán al país en paralelo.

El ministro aseguró además que España no prevé de momento aumentar su compromiso de julio de aceptar a 1.300 refugiados del total de 40.000 llegados a Grecia e Italia, y reiteró que sí recibirá a los 15.000 demandantes de la nueva propuesta de 120.000 personas.

"Ahora no vamos a cuestionar ya las cifras que están cerradas", dijo el ministro a su llegada al consejo extraordinario de titulares de Interior de la Unión Europea (UE) al ser preguntado por la oferta para acoger a 1.300 refugiados, cifra que se quedaba lejos de las 4.288 personas que le había solicitado la Comisión Europea (CE).

"Vamos a formalizar el acuerdo de julio y los 15.000 que nos ha asignado" la CE, añadió.

"La posición de España es conocida. Venimos aquí con espíritu constructivo, ya lo ha dicho el presidente del Gobierno, no vamos a discutir sobre cifras y por tanto la propuesta de la Comisión, en cuanto a la reubicación de esos 120.000 refugiados, y según la cual nos correspondería a nosotros 15.000, la vamos a aceptar", aseguró.

El ministro explicó que España, al margen de los dos programas de reparto de refugiados propuestos por la Comisión, espera recibir este año a otros 17.000 demandantes de asilo, en su mayoría de origen sirio, por lo que la cifra total ascendería a 35.000 personas.

"Estaríamos hablando para este año en España, a día de hoy, de en torno a 35.000 asilados", sostuvo.

El ministro incluye en esa cifra otro compromiso ofrecido por España en julio que se refiere a 1.449 refugiados que se encuentran en centros de acogida de países de fuera de la UE, de un total de 20.000 que propuso la CE, es decir, de una propuesta paralela que no alivia la crisis que vive ahora la UE en territorio comunitario.

Además el titular español aseguró que ese total de en torno a 35.000 personas llegarían a España este año, si bien las dos propuestas sucesivas de Bruselas para el reparto de 40.000 y 120.000 son para los próximos dos años.

Preguntado acerca de la decisión de Alemania de cerrar su frontera con Austria de forma temporal, el titular español incidió en que los principios sobre los que se basa la Unión Europea son "solidaridad y responsabilidad compartida".

"Estoy seguro de que todos vamos a actuar así y no dudo bajo ningún concepto de que un país tan importante como Alemania está actuando así", agregó.

"También es importante que vayamos a la raíz del problema", afirmó, por otro lado, el ministro.

Fernández Díaz defendió que la UE articule una política comunitaria en materia de asilo, inmigración y retorno, así como que se dote de recursos económicos para el desarrollo a los países de donde proceden los inmigrantes, "para que no se vean abocados a caer en manos de las mafias".