Hacia las 23.00 horas de ayer domingo más de sesenta personas intentaron fugarse del CIE de Valencia. El incidente comenzó con la agresión de un grupo internos a los dos agentes encargados en ese momento de la seguridad en el centro de internamiento. Según fuentes policiales, se hicieron con extintores y rociaron su contenido en el interior de las instalaciones. Los agentes trataron de repeler la agresión, y cuando los sesenta internos se encontraban en el patio, se produjo el intento de fuga masiva.

Según fuentes consultadas por este periódico, los detenidos se encaramaron a un árbol y trataton de huir saltando hacia el muro, aunque debido a la distancia hasta el cierre perimetral les fue imposible alcanzarlo. Al ver que no podían consumar la huida, un grupo de entre diez y quince inmigrantes subieron al tejado e iniciaron un motín que se prolongó durante un espacio de dos horas. Durante ese tiempo lanzaron ramas, piedras y otros objetos a los agentes, que trataton de controlar situacion desde abajo.

Desde que se produjo la primera agresión, los agentes solicitaron la presencia la UIT (Unidad de Intervención Policial), que acudió como refuerzo, así como los antidisturbios, que emplearon diversos medios de disuasión como pelotas de goma, para forzarles a bajar. También realizaron disparos al aire con armas de fogueo - sin balas-, ruidos que los vecinos de la zona atribuyeron en un primer momento a disparos.

Al lugar llegaron todas las unidades de Policía disponibles y también los bomberos, que iluminaron la zona y colocaron la escalera para que los antidisturbios pudieran subir hasta el tejado y bajar a los internos que se encontraban allí. El incidente se saldó sin heridos.

Ya en septiembre de 2014 unas 16 personas se fugaron del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores a plena luz del día. En esa ocasión aprovecharon la entrada en el edificio de dos operarias de la limpieza y un policía.