El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad, aunque con prohibición de abandonar España y comparecencias semanales, al hombre detenido el martes en Narón (A Coruña) por vender por internet camisetas con emblemas yihadistas y fotos de atentados del Estado Islámico (EI).

Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha decidido dejarle en libertad con cargos -concretamente, se le imputa un delito de humillación a las víctimas del terrorismo-, tras tomarle hoy declaración y a petición del fiscal.

El hombre, a quien se le ha retirado el pasaporte y que deberá comparecer cada semana en el juzgado, se dedica a vender camisetas en una tienda en línea, entre ellas algunas de contenido yihadista, aunque no llegó a vender ninguna de este tipo, han indicado las mismas fuentes.

Se le acusa de servirse de las redes sociales para hacer apología del terrorismo yihadista y de distribuir en España y Portugal camisetas con imágenes de atentados cometidos por el EI, así como otras prendas de ropa con los emblemas de este grupo terrorista y el de la organización Harakat Sham al Islam, según ha informado el Ministerio del Interior.

Con una intensa actividad en las redes sociales, el detenido se dedicaba a publicitar y difundir mensajes radicales de varias organizaciones terroristas, alimentando entre sus seguidores y simpatizantes actitudes de odio y violencia. Según los investigadores, estos mensajes podrían incitar a cometer actos terroristas.

En su perfil de Facebook llegó a publicar una imagen previa a la ejecución del cooperante/voluntario británico Alan Henning, acompañado por su verdugo y por la bandera del autoproclamado Estado Islámico.Con esta imagen confeccionó camisetas que vendía, además de en su tienda en línea, con difusión en Portugal y España, en un local comercial de su propiedad.

En el registro de ese local y de su domicilio se ha intervenido material informático y diversa documentación, pendiente de ser analizado. Las actuaciones continúan abiertas y se han producido en el marco de una operación policial contra actos de menosprecio y humillación a las víctimas de los delitos de terrorismo y la ejecución de actividades de apología, difusión y apoyo del ideario de organizaciones terroristas yihadistas.

Esta detención por delitos relacionados con el yihadismo se enmarca en la lucha contra este tipo de terrorismo, que ha supuesto el arresto de 568 supuestos yihadistas en España desde los atentados de 2004, en un total de 124 operaciones. Este ritmo, según datos de Interior, se ha incrementado en los últimos años, ya que en 2014 hubo 13 operaciones con 36 detenidos y en los primeros cinco meses de 2015 ha habido 12 operaciones en toda España, con 44 arrestados.

De las 12 operaciones realizadas este año en España, seis se han practicado en Cataluña -la última de ella por los Mossos d'Esquadra-, con un total de 27 detenidos en 15 localidades distintas de las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona.