La fiscal Anticorrupción del 'caso Púnica' justificó el ingreso en prisión del constructor David Marjaliza, presunto cerebro de la red y socio del exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid, Francisco Granados, asegurando que ha cometido "absolutamente todos los delitos".

"No podemos ahora ponernos a valorar y explicarle a su señoría todo lo que ha llegado a cometer. Nos ha llamado la atención que cuando nosotros nos planteábamos qué delitos contra la corrupción había cometido David, a la conclusión a la que hemos llegado es... ¿cuál es el que no ha cometido?. Porque es que los ha cometido absolutamente todos. Cuando cogimos el Código Penal para decir 'este, este, este...' Los ha cometido absolutamente todos", afirma.

Así consta en la declaración que Marjaliza protagonizó el pasado 31 de octubre ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, a la que ha tenido acceso Europa Press, tras la que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acordó su ingreso en prisión provisional incondicial después de que este se acogiera a su derecho de no declarar.

Marjaliza está imputado en el procedimiento por blanqueo de capitales, integración en organización criminal, delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, cohecho, utilización de información confidencial, malversación, prevaricación, falsedad documental y fraude.

"Conseguidor" de Cofely

La representación del Ministerio Público, ejercida por Carmen García y Teresa Álvarez, justificó su ingreso en prisión por sus "muchísimas influencias" en Valdemoro y en "otros muchos ayuntamientos" de la Comunidad de Madrid en los que operaba la trama Púnica. "Tiene tal entramado de infleuncias con políticos y otros cargos que estamos convencidos de que si se le pone en libertad, continuará cometiendo delitos", señalan las fiscales.

A su juicio, el constructor creó una organización criminal al poner al frente de cada una de sus empresas a "personas de su confianza" y actuó como "conseguidor" de la compañía Cofely, filial de la multinacional francesa GDF Suez, al lograr la adjudicación de contratos de eficiencia energética "fruto de sus contactos con alcaldes, concejales y técnicos".

Concertado con Granados

La fiscal también destaca la "gran amistad" de Marjaliza con Granados que les permitió concertarse cuando el exdirigente 'popular' era alcalde de Valdemoro y consejero de la Comunidad de Madrid para que el constructor consiguiera "un montón de adjudicaciones fraudulentas a costa de las arcas municipales".

De igual modo, subraya que ha quedado demostrado el delito de blanqueo de capitales a través de las cuentas que se han localizado en Suiza y Costa Rica a su nombre y el de su mujer, Adela Cubas. Estos fondos, según la acusación pública, fueron desviados a los depósitos de dos empresas y trasladados posteriormente a cuentas de Singapur. "Con el retorno del dinero a España, se cierra el círculo de la operativa de blanqueo", señala.

Según Anticorrupción, Marjaliza, además, no tenía "ingresos suficientes" que justificaran los fondos que guardaban en las entidades bancarias y llevó a cabo "la facturación de trabajos no realizados" para tratar de ocultar el origen de este dinero.