Un grupo de 121 personas procedentes del mundo de la cultura, desde actores y directores hasta músicos y escritores, entre los que figura el castellano-manchego Pedro Almodóvar, han suscrito el manifiesto 'Mover ficha por la unidad popular', en un claro intento de pedir a Podemos y a su secretario general, Pablo Iglesias, que cedan y se sumen a la construcción de una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales.

Este manifiesto, que recuerda al que dio origen a Podemos hace un año y medio bajo el título 'Mover ficha', hace un llamamiento "a todas las fuerzas políticas del cambio" y "a todos los movimientos sociales y mareas ciudadanas" para que unan sus fuerzas "de forma audaz, transparente y democrática para multiplicar las expectativas electorales" y "convertirse en la primera fuerza política de este país".

La iniciativa llega pocos días después del lanzamiento del proyecto 'Ahora en Común', respaldado por IU y otras formaciones de izquierdas y movimiento sociales, que pide confluir en una candidatura ciudadana las próximas generales.

La iniciativa ha recibido, no obstante, un 'no' rotundo de Podemos, que considera que se trata de un intento de IU de formar un frente de izquierdas, que no servirá para ganar las elecciones. "No voy a ceder al chantaje", avisó Iglesias el pasado sábado en un duro discurso contra la coalición de Cayo Lara.

"Los últimos comicios municipales y autonómicos han mostrado el camino a seguir para desalojar de La Moncloa a Mariano Rajoy, al bipartidismo y a las políticas de austeridad. El primer paso está dado, y ha sido gracias a la superación de siglas y banderas, ha sido gracias a la unión de las fuerzas del cambio que han puesto encima de la mesa sus semejanzas y no sus diferencias", defienden en el escrito.

Ante este "proceso es enormemente complejo", los profesionales de la cultura avisan de que es necesario "aprender rápidamente de la cambiante realidad". "La gente no podría entender que en estas elecciones generales se pusieran banderas partidistas por encima del interés de la ciudadanía y las posibilidades de cambio", añaden.