El reelegido presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que fue investido hoy por el pleno del Parlamento autonómico, afronta su quinto mandato, el primero sin mayoría absoluta, con la necesidad de llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios.

Juan Vicente Herrera, de 59 años, ha logrado hoy la investidura en las Cortes de Castilla y León por mayoría simple, en segunda votación, con los 42 votos favorables del grupo popular y la abstención de los cinco procuradores de Ciudadanos.

En contra han votado, tras el debate de ayer, los 25 procuradores del PSOE, los diez de Podemos y los dos del grupo mixto, integrado por IU y la Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Después de la elección de Herrera, los grupos parlamentarios han coincidido en señalar que el "cambio" ha llegado a las Cortes de Castilla y León, en las que el PP ha perdido la mayoría absoluta de la pasada legislatura.

Por ello, tanto el PSOE como Podemos, los dos grupos mayoritarios de la oposición, se han mostrado dispuestos a negociar acuerdos, en palabras de Pablo Fernández, portavoz de la formación que lidera Pablo Iglesias, para "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

El PP, el grupo mayoritario de las Cortes, a través de su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, además, ha anunciado que van "a contar con las minorías" y que, como primera medida, van a reformar el reglamento de las Cortes para que más partidos puedan entrar en la Mesa del Parlamento.

Una de las primeras personas que ha felicitado a Juan Vicente Herrera nada más ser investido por las Cortes presidente de Castilla y León ha sido Antonio Blanco, trabajador de la Hullera Vasco Leonesa, quien le ha urgido soluciones para el sector minero.

"El presidente de Castilla y León está con vosotros", le ha respondido Herrera en los pasillos de las Cortes, donde Blanco y otro minero, tras felicitarle, le han advertido de que cada minuto que pasa corre en contra del sector.

"No tenemos más tiempo", le ha espetado el minero, delegado sindical en la Hullera Vasco Leonesa, quien ha dicho que el Ejecutivo central va a dejar a las comarcas mineras como un "pantano".

Según ha anunciado en declaraciones a los periodistas, en los mismo pasillos del Parlamento, Juan Vicente Herrera tomará posesión del cargo en las Cortes de Castilla y León el próximo lunes e informará de la composición de su nuevo ejecutivo al día siguiente.

Un acto "austero, madrugador y prudente"

El acto, que el presidente de la Junta quiere que sea "austero, madrugador y prudente" porque no desea que las instituciones se paralicen ya que hay que seguir trabajando, contará con la presencia de, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

Juan Vicente Herrera ha declarado, nada más finalizar las votaciones, que está "sereno" tras un debate de investidura "diferente, intenso y largo" y en el que ha "aprendido mucho".

No ha querido dar "pistas" sobre la composición de su nuevo Ejecutivo, aunque sí ha dicho que le da "pena" y "vértigo" tener que decir adiós al que, según ha dicho, ha sido el Gobierno "más rodado" que, con "luces y sombras", ha mantenido ordenada la comunidad.

A pesar de no querer adelantar la formación del gabinete, ha indicado que tratará de rodearse de "un buen equipo" en el que, según ya han anunciado, no estarán los actuales consejeros en funciones de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y Educación, Juan José Mateos.

Tampoco estarán la que fue consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, elegida presidenta de las Cortes de Castilla y León, ni el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, elegido alcalde de León.

Juan Vicente Herrera, a preguntas de los periodistas, ha evitado dar detalles de su nuevo gobierno e, incluso, no ha precisado si variará el número de consejerías, actualmente nueve.