El año 2014 marcó un punto de inflexión en la vida de de Pedro Sánchez, que pasó de ser un político desconocido para la gran mayoría de los españoles a convertirse en uno de los nombres de referencia en la vida política de nuestro país. A principios del 2014, Sánchez ocupaba el escaño de diputado en el Congreso que en enero del 2013 había dejado libre Cristina Narbona. A pesar de su condición de diputado y de su ya larga trayectoria política (centrada fundamentalmente en la comunidad de Madrid), Pedro Sánchez seguía siendo un perfecto desconocido para la mayoría de los españoles.

Todo cambió, sin embargo, tras los malos resultados del PSOE en las elecciones europeas de 2014. La dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba dio la oportunidad a Pedro Sánchez de presentarse y ganar, por sorpresa, las primarias que le convirtieron en el secretario general del PSOE. Desde entonces, su nombre ha estado de forma constante en primera línea informativa. Pese a ello, todavía son muchos los aspectos desconocidos sobre Pedro Sánchez. Te contamos algunas cosas sobre la vida del líder del PSOE que quizás no conocías:

  • Nació un 29 de febrero. Fue en 1972 en el barrio madrileño de Tetuán. Es hijo de un empleado del sector financiero y empresario militante del PSOE y de una funcionaria de la Seguridad Social.
  • Estudió bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, donde en 1948 surgió el equipo de baloncesto Estudiantes. Precisamente, Pedro Sánchez se declara un aficionado incondicional a este deporte, que sigue de forma intensa y sobre el que le gusta debatir con sus amistades. De no haberse dedicado a la política, el líder del PSOE podría haber sido un buen deportista, tal y como demuestra el hecho de que hasta los 21 años jugó en el Estudiantes. Sigue jugando al baloncesto con sus amigos y es patrono de la Fundación del Estudiantes. También disfruta con el fútbol y con los éxitos de su equipo, el Atlético de Madrid.
  • La entonces concejala del Ayuntamiento de Madrid Trinidad Jiménez fue la encargada de oficiar, en 2006, la boda entre Pedro Sánchez y María Begoña Gómez Fernández. Fruto de este matrimonio, el líder del PSOE tiene dos hijas, Ainhoa y Carlota. Con ellas reside en una casa en Pozuelo de Alarcón.
  • Según información facilitada por el PSOE, Pedro Sánchez cobra algo más de 4.000 euros netos al mes. De este dinero, dona 420 euros en 14 abonos a su partido y paga 84 euros anuales como afiliado. También cuenta con dos casas en Madrid, ambas con garaje y adquiridas en 1992 y 2008. La segunda de ellas, con una hipoteca 159.300 euros con Bankia. Además, también tiene unos 18.000 euros en acciones, un plan de pensiones con casi 100.000 euros y un vehículo Peugeot valorado en unos 30.000 euros.
  • Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid. También cursó un máster en Política Económica de la Unión Europea por la Universidad Libre de Bruselas y otro en Liderazgo Público por IESE. Más adelante se doctoró en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
  • Sus primeras actividades políticas se remontan a 1993, cuando decidió afiliarse al PSOE coincidiendo con la victoria electoral de Felipe González ese año.
  • Sus inicios laborales se remontan a 1998, cuando con 26 años empezó a trabajar como asesor en el Parlamento Europeo con la socialista Bárbara Dührkop y posteriormente como jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia, Carlos Westendorp, durante la Guerra de Kosovo.
  • Además de su larga trayectoria política, tiene también experiencia profesional en la empresa privada y ha trabajado como autónomo, en este caso ejerciendo de consultor en proyectos internacionales. A esta tarea le ha ayudado su dominio del inglés y el francés. También ha trabajado como profesor de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Camilo José Cela.
  • Fue miembro de la Asamblea General de Caja Madrid durante la época en la que Miguel Blesa estuvo al frente de la entidad. Entre los años 2004 y 2009, Pedro Sánchez fue uno de los 320 miembros de la Asamblea General de esta entidad, puesto al que accedió a propuesta del PSOE del Ayuntamiento de Madrid.
  • Pedro Sánchez domina las nuevas tecnologías y las redes sociales. Es especialmente activo en Twitter, cuenta que actualiza personalmente y en la que cuenta con 164.000 seguidores. Antes de ser nombrado secretario general del PSOE también contaba con un blog en el que narraba sus experiencias políticas, aunque actualmente ha sustituido esta página por una web profesional.