La cuerda estaba tensa y ha acabado por romperse, al menos momentáneamente. El PSPV ha anunciado este martes que suspende las conversaciones para pactar el futuro gobierno de la Generalitat con Compromís y Podemos y todas las demás que estuvieran abiertas en los municipios.

Los socialistas se sienten "insultados" por Compromís porque no entienden como sus votos sirven para investir como alcalde a Joan Ribó mientras la coalición se niega a darle la alcaldía en Torrent o Gandia, explicaron fuentes de la dirección.

No comparten la exigencia de Compromís de que Oltra, que logró menos votos en las elecciones que el candidato del PSPV, Ximo Puig, sea la futura presidenta de la Generalitat.

La dirección del PSPV-PSOE ya alertó anoche de que el pacto de gobierno para la Generalitat estaba "en serio riesgo" si Compromís no renunciaba a la presidencia del Gobierno valenciano.

El PSPV da por suspendidas "todas las reuniones y conversaciones" que hasta el momento estaba manteniendo con Compromís para un posible pacto "tanto para la Generalitat como para el Ayuntamiento" de Valencia. La decisión ha sido adoptada esta misma mañana, tras una "infinita paciencia" y unos días en que los socialistas han tenido que "aguantar" descalificaciones.

Así lo ha aseverado el secretario de Organización de los socialistas valencianos, Alfred Boix, en una rueda de prensa convocada después de que su partido anunciara que rompe la negociación con la coalición al sentirse "insultados" por su actitud y declaraciones.

Boix ha indicado que su partido ha adoptado esta medida tras analizar las declaraciones vertidas ayer por Compromís y tras percatarse de que mientras que el PSPV se centraba en hablar del qué, "otros luego supimos que hablaban del quién en otros espacios". "La paciencia tiene un límite" y "la avaricia rompe el saco", ha apostillado.

Junto a las "descalificaciones" que aseguran que han tenido que soportar los socialistas, Boix ha añadido que también han insistido "en infinidad de ocasiones" en mantener reuniones bilaterales con Compromís "y no han sido posibles", ha lamentado. "Ayer casualmente hubo un encuentro entre Ximo Puig y Mónica Oltra, pero hemos insistido en reuniones bilaterales y no han sido posibles".

Ante ello, ha indicado que el PSPV no va a jugar con estrategias de alargar esto en el tiempo: "Puig --ha añadido-- ya dijo que esto tenía una fecha límite, que no íbamos a jugar a tacticismo, y hemos decidido suspender negociaciones". En este punto, se le ha insistido en si es suspender o romper, a lo que ha contestado: "He dicho suspender".

Así mismo, preguntado por el hecho de que el líder socialista en el Ayuntamiento, Joan Calabuig, ya había manifestado días atrás su apoyo público a Compromís en la alcaldía, ha pedido "comprensión" y ha agregado: "Parece que el PSPV sea bueno para dar estabilidad a un gobierno y no para recibirla. Esto es otro insulto que hemos tenido que soportar. Esto no es serio ni justo y alguno se debe revisar los parámetros democráticos para conformar mayorías".

Compromís dice que el PSPV "se equivoca"

El representante de Compromís en la comisión negociadora con PSPV-PSOE y Podemos para pactos en la Generalitat Pasqual Mollà ha asegurado hoy a EFE que los socialistas "se equivocan" si pretenden hacer "una especie de prueba de fuerza" como anunciar que rompen las relaciones con la coalición.

Mollà ha señalado que el PSPV debe entender que "las cosas han cambiado, y que el diálogo abierto y transparente, sin tapujos, y la paciencia" forman parte de los nuevos tiempos que se han abierto tras las elecciones, por lo que no comparte sus "salidas de tono".

El representante de Compromís, a quien formalmente no le consta que el PSPV-PSOE haya roto las relaciones con ellos al sentirse "insultados" con la postura de la coalición, afirma que no hay que ofenderse "por la democracia", que consiste en "tener planteamientos distintos".

Compromís insiste en que Mònica Oltra debe ser la presidenta de un Consell donde el socialista Ximo Puig tendría un papel "muy protagonista" y podría ejercer una influencia "muy importante", y lamenta que la única respuesta del PSPV es que Puig debe ser president, sin plantear nada más.

Mollà ha criticado que el PSPV-PSOE se sentara ayer en la mesa de negociaciones y hoy anuncie "unilateralmente" la ruptura de las relaciones, algo que "parece que no está en sintonía con los nuevos tiempos", y ha afirmado que seguirán planteando lo que piensan "abiertamente".

Además, ha acusado a Puig de "mentir" por decir que Compromís ha pedido 4.000 millones más de gasto, cuando no han pedido "ni un euro", y ha opinado que si tienen que "aguantar" eso el PSPV no tiene que molestarse por que Compromís opine que Oltra tiene "mucha más legitimidad" para reclamar en Madrid más financiación.

"Parece que unos pueden enfadarse y otros no", ha manifestado Mollà, quien ha hecho un llamamiento a intentar encontrar las cuestiones que comparten y ha recomendado al PSPV "que entienda la nueva época y que practique la mesura".