La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha afirmado este lunes que las primarias en Podemos son "abiertas y ciudadanas" y "todo el mundo está invitado a participar", al tiempo que ha avisado de que no harán "una sopa de siglas" sino "candidaturas de unidad popular".

Bescansa se ha expresado así, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, preguntada por el deseo del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, de formar candidaturas de unidad popular pero sin que la coalición de izquierdas tenga que renunciar a sus siglas.

En su opinión, "para la construcción de la mayoría social no sobra nadie" y para construir una "enorme mayoría política es arrogante pensar que es lo puede hacer de manera unilateral una fuerza política".

En cuanto al hecho de que la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, haya afirmado que no se siente vinculada a Podemos, Bescansa ha expresado que su partido no es "el único actor de esa mayoría social" agrupada en Ahora Madrid, porque lo que han hecho es "crear una herramienta" para llegar al ámbito político. También ha asegurado que "los programas electorales los ha elaborado cada candidatura de acuerdo con sus procesos" y que "existen muchos concejales ya electos" en Ahora Madrid que pertenecen a Podemos y muchos otros que no, pero el programa ha sido elaborado entre todos.

Por otro lado, la dirigente de Podemos ha explicado que en una reunión celebrada recientemente con el FMI en su ronda de visita a España, hubo "una acogida bastante positiva" de las propuestas de Podemos por parte de los economistas, "desde el 'Financial Times' hasta economistas más identificados con la socialdemocracia", porque se ha evidenciado que "el modelo de recortes ha fracasado" en Europa.