La primera de las cuatro jornadas de paros parciales que secundan esta semana los controladores aéreos de Enaire, la empresa gestora de navegación aérea en España, no ha provocado incidencias en el espacio aéreo español y la puntualidad de los vuelos ha rozado el 100 %.

La protesta ha sido promovida por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) como medida de rechazo ante la decisión de Enaire de sancionar (con suspensión de empleo y sueldo durante un mes) a 61 profesionales del centro de control de Barcelona, por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.

USCA confirmó el viernes pasado que mantiene la convocatoria, al haber concluido sin acuerdo las negociaciones con Enaire, que rechaza retirar las sanciones impuestas.

Los paros, para los que el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 70 %, se han llevado a cabo en periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde, de 10:00 a 12:00 horas y de 18.00 a 20.00, y, según fuentes de Enaire, la jornada ha concluido sin cancelación alguna y la actividad aeroportuaria se ha desarrollado "con toda normalidad".

Para el día de hoy había programadas un total de 5.330 operaciones en el espacio aéreo español, de las que 700 correspondían a las dos horas de paro en la franja de la mañana y 600 en la de la tarde.

Durante los dos turnos de paros parciales, han estado activos 617 controladores de los 955 de plantilla programados para la jornada de hoy y, en todo momento, se han cumplido los servicios mínimos, de acuerdo con Enaire.

A primera hora de la mañana, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha apelado a la responsabilidad y a la sensibilidad de los controladores aéreos para que las cuatro jornadas de paros parciales duren lo menos posible y afecten lo menos posible a los españoles.

"El diálogo es permanente. En este país está recogido el derecho de huelga y también que los ciudadanos tenemos derecho a la movilidad", ha señalado.

En este sentido, la titular del departamento ha pedido a los controladores aéreos la sensibilidad necesaria para que los españoles se vean afectados en la menor medida posible y ha subrayado que cualquier problema del sector aéreo repercute en la economía, todo ello en un momento en el que España necesita salir de la crisis y recuperarse.

"Llamo a la responsabilidad de todas las personas", ha incidido Pastor, que ha añadido que los servicios mínimos que se han establecido van a dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han asegurado que se están cumpliendo "a rajatabla" los servicios mínimos.

Tanto Iberia como Air Europa han operado hoy con una absoluta tranquilidad, según fuentes de ambas compañías.

Las siguientes jornadas de paros parciales están previstas para el 10, el 12 y el 14 de junio, y se llevarán a cabo en las mismas franjas horarias que las de hoy.