El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado que la candidata socialista, Susana Díaz, no ha aceptado el principio "básico" de que gobierne la lista más votada en todas las instituciones, lo que "aparta" a su formación de un posible acuerdo para su investidura como presidenta de la Junta de Andalucía.

Moreno ha hecho estas manifestaciones tras entrevistarse con la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, quien ha abierto con el líder de los populares andaluces la nueva ronda de contactos con los partidos políticos para tratar de facilitar su investidura como jefa del Gobierno andaluz.

El dirigente popular ha argumentado que, después de 85 días en los que la candidata ha sido "incapaz de llegar a acuerdos" con toda la oposición y "generar mayoría" en torno a su persona, "quizá el presidente del Parlamento debería ser capaz de pedir a los socialistas que busquen a otra persona".

"Quizá lo razonable sería que el presidente del Parlamento llame a consultas y pida al PSOE otro candidato para ver si hay más suerte", ha dicho Moreno, quien considera que "quizá con otro con actitud más dialogante y cercana se pueda llegar a un acuerdo" y descarta que el PP pueda presentarlo puesto que respeta el principio de la lista más votada y cree que le corresponde gobernar al PSOE.

Ha señalado que el Estatuto de Autonomía andaluz contempla esta posibilidad dentro de las competencias del presidente de la Cámara -en este caso el socialista Juan Pablo Durán-, que es "el árbitro de este partido" y cuya "obligación", ha dicho, es "hacer otra ronda cuando un candidato da síntomas de agotamiento".

Moreno, a quien Díaz le ha confirmado que la de hoy es la última reunión con el PP sobre su investidura, ha mostrado su sorpresa por esta decisión y ha criticado que la candidata socialista "renuncie a un mes de negociaciones", algo que ha dicho no conocer en ningún otro caso y sobre lo que no cree que haya "antecedentes".

"No entiendo por qué se nos emplaza a reuniones en esta semana víspera de la constitución de los ayuntamientos, no entiendo por qué las prisas ni por qué se nos amenaza con la convocatoria de nuevas elecciones", ha enfatizado el líder popular andaluz, que se ha preguntado "qué manera de negociar es esa".

Tras asegurar que quiere un escenario de "estabilidad" para Andalucía, ha avanzado que la hipotética repetición de las elecciones autonómicas "no va a cambiar el resultado", que a su juicio "sería el mismo, con un diputado arriba o abajo", lo que en su opinión supondría "el fracaso del fracaso" de Díaz.

"Si hay unas nuevas elecciones sería el mayor fracaso de la historia de un dirigente político en nuestro país", ha dicho el líder del PP andaluz.

Moreno ha destacado que su partido "nunca cierra puertas al diálogo" pero ha dejado claro que "si se destruyen los puentes de conversación es muy difícil llegar a acuerdos" y ha señalado que con el hecho de que el PSOE "vulnere y no respete el principio básico de la lista más votada deja el diálogo muy destruido".

Tras la reunión, que ha durado poco más de media hora, Moreno, en su comparecencia ante los periodistas, ha denunciado que la presidenta en funciones de la Junta está dispuesta "a echarse en brazos" de algunas formaciones políticas "con un sólo objetivo: apartar al PP de las instituciones".

"No está dispuesta a romper con la orden directa, tajante, de Pedro Sánchez", ha asegurado Moreno, que ha señalado que, después de la reunión de hoy, la posición del PP-A sigue siendo la misma porque no se han tenido en cuenta las propuestas de su partido para un posible acuerdo.

La Junta: "El PP tendrá que dar explicaciones"

Por su parte, el consejero andaluz de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado que hay un 95 por ciento de coincidencias con las propuestas planteadas por el PP para facilitar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, por lo que dicho partido "tendrá que explicar" los motivos de su rechazo.

"Si hay una amplia coincidencia en las propuestas, el PP tiene que explicar por qué no hay un acuerdo", ha clamado el consejero de la Presidencia en una comparecencia ante los periodistas, en la que ha sentenciado: "Hoy han dejado meridianamente claro lo que les interesa", en alusión a los gobiernos municipales.

Jiménez Barrios ha reaccionado de esta forma tras la reunión que ha celebrado hoy la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, con el líder del PP-A, Juanma Moreno, un encuentro que ha concluido sin acuerdo.

"Ha venido a hablar de lo que le interesa, que son los ayuntamientos", ha asegurado el consejero, que ha opinado que el PP ha "perdido una gran oportunidad" y, tras subrayar que el Gobierno andaluz no aceptará "ningún chantaje", ha señalado que el PP "tiene tiempo para rectificar, pero no habrá más rondas de negociaciones".