La tercera semana de junio puede ser clave para los cambios que baraja llevar a cabo Mariano Rajoy tanto en el Gobierno como en el partido tras los resultados del 24M, según fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe.

Rajoy ya explicó que acometería todos los cambios que considerara necesarios pero sin tocar la política económica porque estima que es la que ha permitido dejar atrás la crisis y comenzar la recuperación.

Y defendió hacer un análisis pausado de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas y afrontar sin precipitaciones las modificaciones que se considerasen convenientes.

De ahí que desde el entorno del presidente se apuntase a que lo más previsible es que esos cambios no se hicieran efectivos hasta después de que el día 13 de junio se constituyesen los ayuntamientos de toda España.

Lo que sí aseguró el propio Rajoy a los periodistas esta misma semana es que los cambios que estudia los hará antes del verano.

Las fuentes citadas subrayan que el presidente es quien administra los tiempos y quien tomará las decisiones sobre los hipotéticos cambios de ministros.

Por ello, consideran meras "elucubraciones" las informaciones que se suceden estos días sobre nombres de quienes pueden dejar de formar parte del Gobierno, de quienes pueden ganar o perder peso en el mismo o de quienes pueden asumir por vez primera una cartera en su gabinete para afrontar la última parte de la legislatura.

También creen "arriesgado" dar por hecho que los cambios se van a hacer públicos en la semana del 15 al 21 de junio, pero sí admiten que esos días pueden ser claves y pueden ser los elegidos finalmente por Rajoy.

El día 15 se descarta debido a que el presidente del Gobierno viajará a Milán para visitar la Exposición Universal al celebrarse esa jornada el Día de España.

Si los comunicara el día 16, la sesión de control al Gobierno en el Congreso al día siguiente no contaría previsiblemente con los nuevos ministros (en caso de que fueran más de uno) porque se debe publicar su nombramiento en el BOE, tienen que jurar o prometer su cargo en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey y han de hacer el traspaso de carteras en los diversos Ministerios.

Por ello, las fuentes citadas apuntan que parecería más lógico hacer públicas las modificaciones a lo largo del miércoles día 17, que el 18 los nuevos ministros asumiesen sus carteras y que el viernes 19 se celebrara el primer Consejo de Ministros del que previsiblemente sería el gabinete con el que Rajoy culminaría la legislatura.

Alguno de ellos podría participar por vez primera como ministro en un acto público al lunes siguiente, día 22, ya que Rajoy se desplazará a Baiona (Pontevedra) acompañado por varios miembros de su Gobierno con motivo de la cumbre hispano-portuguesa que allí se celebrará.

Esa misma semana, Rajoy viajará a Bruselas para participar el jueves y viernes en la reunión del Consejo Europeo.