Las reuniones que la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, mantendrá con los grupos con representación parlamentaria la próxima semana para negociar su investidura serán "las últimas" para intentar alcanzar un acuerdo y evitar la convocatoria de nuevas elecciones.

Fuentes socialistas han confirmado a Efe que, de no lograrse un acuerdo en las conversaciones previstas para lunes y martes, el PSOE no volverá a reunirse con los otros partidos y dejará correr el tiempo de tal forma que, al llegar al 5 de julio, fecha tope para la investidura, habría que convocar nuevas elecciones, como establece el Estatuto de Autonomía.

"Ochenta días ha sido tiempo más que suficiente para poder llegar a un acuerdo" que permitiese la investidura, han asegurado las mismas fuentes, que han añadido que la situación se ha convertido ya en "inaguantable" y "no puede continuar más".

Las fuentes han agregado que no se conoce "ningún otro caso" de "bloqueo" de una investidura en ninguna otra comunidad autónoma en España y han señalado que "el único que está cediendo es el PSOE" durante este proceso negociador, iniciado la semana posterior a las elecciones autonómicas del 22 de marzo.

"El PSOE ha hecho todo lo que estaba en su mano", han subrayado las fuentes, que han insistido en que las reuniones de la próxima semana son "la última oportunidad" para desbloquear la situación.