La irrupción de los nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos ha hecho tambalear las mayorías absolutas del PP en sus feudos tradicionales, aunque ha sido la fuerza política más votada en nueve de las trece comunidades que este domingo renovaban sus parlamentos.

Algo mejor le han ido las cosas al PSOE, que ha sido el partido con mayor porcentaje de sufragios en Asturias , aunque con menor respaldo que en los anteriores comicios, y en Extremadura, donde Guillermo Fernández Vara ha obtenido más apoyo que su rival po lítico del PP José Antonio Monago.

Pendientes pues de los pactos postelectorales, las elecciones autonómicas han dibujado un mapa aún más complejo, con parlamentos arcoiris en casos como Navarra, Aragón o Baleares.

Y donde nada ha cambiado ha sido en la ciudad autónoma de Ceuta, cuya asamblea seguirá dirigida sin problemas por el popular Juan Jesús Vivas. No será así en Melilla, porque Juan José Imbroda tendrá que pactar para mantener la presidencia o gobernar en minoría.

En una jornada electoral que se ha desarrollado sin incidencias destacables, el PP ha sido el partido más votado en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y La Rioja, aunque se ha desplomado en muchas de estas comunidades con respecto a los anteriores comicios.

Aragón

De este modo, Luisa Fernanda Rudi no ha podido hacerse ni con un tercio de los votos y se queda con 21 de los 67 escaños del parlamento aragonés (ha perdido 9 diputados); el PSOE de Javier Lambán araña 18 (cuatro menos) y Podemos, con Pablo Echenique de cabeza de cartel, se hace con 14.

A este trío de formaciones de unirá en el Parlamento autonómico el PAR (6 escaños), Ciudadanos (5), Chunta (2) e IU (1). Estos dos últimos han perdido dos y tres escaños, respectivamente.

Baleares

Quince escaños se ha dejado el PP de José Ramón Bauzá en Baleares, que ha logrado 20 en un parlamento también multicolor con ocho partidos representados, sin mayoría absoluta de nadie y con un PSOE que también ha perdido apoyos (13 escaños frente a los 18 de 2011). Podemos se convierte en la tercera fuerza política con 9 representantes.

Cantabria

También en Cantabria el varapalo que ha recibido el PP de Ignacio Diego ha sido notable, ya que ha perdido 7 de los 20 escaños con los que contaba. El partido regionalista PRC se ha mantenido en sus doce diputados, el PSOE se ha dejado 2 de los 7 que tenía y entran en la cámara regional Podemos (3) y Ciudadanos (2).

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, que elegía 33 representantes frente a los 49 que componían la anterior cámara, María Dolores de Cospedal no ha revalidado la mayoría absoluta y ha conseguido 16 escaños. El PSOE de Emiliano García-Page le pisa los talones con 14 y ha entrado en escena Podemos, con 3 representantes.

Castilla y León

Al borde de la mayoría absoluta se ha quedado Juan Vicente Herrera, cabeza de lista del PP en Castilla y León, al que le ha faltado un escaño para poder gobernar con tranquilidad, ya que ha obtenido 42 de los 84 escaños en juego.

Los socialistas se han quedado con 25 (cuatro menos), Podemos entra en la Cámara con 10 y Ciudadanos con 5. Izquierda Unida y UPL conservan el escaño que tenía cada uno.

Comunidad Valenciana

Alberto Fabra, del PP, ha sido el candidato más votado en la Comunidad Valenciana, pero se ha dejado en el camino nada más y nada menos que 24 escaños de los 55 con los que ha podido gobernar sin problemas en la pasada legislatura.

No le ha ido mejor al PSOE, que ha perdido 10 de los 33 escaños. Todo lo contrario que Compromís, al que el electorado valenciano le ha otorgado 19 representantes en la cámara (tenía 6). Trece diputados cada uno tendrán Ciudadanos y Podemos. Izquierda Unida desaparece (tenía 5).

Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes no ha podido repetir en la Comunidad de Madrid los resultados del PP en las elecciones de 2011 y ha obtenido 48 escaños (tenía 72). Algo mejor le ha ido al PSOE de Ángel Gabilondo (37 frente a 36). Podemos se ha convertido en la tercera fuerza política (27) y Ciudadanos en la cuarta (17 diputados).

Izquierda Unida y UPyD han resultado también perjudicados por la irrupción de esas dos fuerzas políticas y desaparecen de la Asamblea sus 13 y 8 diputados, respectivamente.

Región de Murcia

Y al borde de la mayoría absoluta se ha quedado asimismo el candidato del PP a la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que no ha rebañado el escaño que le permitiría gobernar sin pactos. Así, ha obtenido 22 de los 45 puestos en juego (pierde 11), seguido de los 13 del PSOE (gana 2), los 6 de Podemos y los 4 de Ciudadanos.

La Rioja

No ha logrado revalidar su sexta mayoría absoluta el aspirante del PP en La Rioja, Pedro Sanz, que ha logrado 15 escaños, cinco más que el PSOE, en tanto que Podemos y Ciudadanos estarán en la cámara autonómica con 4 representantes cada uno.

Asturias

Los socialistas sólo han logrado ser los más votados en Asturias y Extremadura. En el Principado, el mayor castigo lo ha recibido el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos, que se ha dejado en esta cita electoral 9 de los 12 escaños que tenía.

Javier Fernández, del PSOE, ha sido el candidato más votado y ha logrado 14 escaños, aunque pierde 3; el PP, 11; Podemos, 9; Izquierda Unida con Gaspar Llamazares ha podido mantener sus 5 diputados, y Ciudadanos ha logrado 3.

Extremadura

En Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara ha sido el más votado, con 30 diputados (los mismos que hasta ahora), pero no podrá gobernar en solitario. Los populares de José Antonio Monago estarán representados en la Asamblea con 28 diputados, Podemos con 6 y Ciudadanos con 1.

Navarra

Siete fuerzas políticas formarán parte de la cámara navarra, donde ninguna tendrá la mayoría absoluta. UPN ha sido la que ha obtenido un mayor respaldo, con 15 escaños, seguida de Geroa Bai (9), EH Bildu (8), Podemos (7), PSN (7), PP (2) e I-E (2).

Canarias

El Parlamento canario contará con seis grupos. Coalición Canaria, liderada por Fernando Clavijo, ha ganado las elecciones, sin mayoría absoluta, con 18 (pierde 3); por delante de los 15 del PSOE, que se mantiene; los 12 del PP (pierde 9) y los 7 de Podemos.