El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, prorrogará la delegación de sus funciones como presidente, que cedió al vicepresidente Juan José Medina, hasta después de las elecciones municipales y autonómicas, previsiblemente hasta el 26 de mayo.

El martes pasado Rus delegó sus funciones en el vicepresidente primero de la Diputación hasta el día 20 de mayo, un periodo que alargará hasta después de los comicios de este próximo domingo, según han informado hoy a EFE fuentes de la corporación provincial.

Esta prórroga se oficializará el 21 de mayo con la firma de un nuevo decreto que Alfonso Rus rubricará electrónicamente, según las mismas fuentes.

Rus, suspendido de militancia en el PP desde el 2 de mayo, decidió abandonar temporalmente el cargo de presidente de la Diputación para preparar su defensa en las investigaciones iniciadas sobre el supuesto cobro de comisiones en la corporación provincial.

El juzgado de instrucción número 6 de Valencia investiga una presunta trama de corrupción en la empresa pública Imelsa, dependiente de la corporación provincial, tras una denuncia inicial de Esquerra Unida, partido que aportó más de 10 horas de grabaciones realizadas por el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, hombre de confianza de Rus y uno de los presuntos cabecillas de la trama.

En algunas de esas grabaciones, Rus supuestamente aparecería contando dinero que podría provenir del cobro de comisiones o haciendo comentarios que el PP considera "poco decorosos" para un dirigente político, lo que motivó que fuera apartado del partido, aunque no está imputado en ninguna causa judicial.

Rus, también candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Xàtiva, ha negado todas las acusaciones en varias comparecencias públicas.

El juzgado que lleva el caso ha citado al exgerente de Imelsa en calidad de imputado para que declare el próximo 26 de mayo a las 9.30 horas en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Este mismo día 26 está fijada la comparecencia de Rus y el vicepresidente Máximo Caturla en la comisión de investigación abierta por la Diputación.

A consecuencia de esta investigación Rus fue suspendido de militancia en el PP, al igual que el Caturla y la exconcejala del PP en Valencia María José Alcón, que además renunció a formar parte de la lista municipal del PP, en la que figuraba en decimosexta posición, y fue destituida el pasado viernes como asesora del Ayuntamiento.