Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y hasta ahora secretario de programa y proceso constituyente, ha presentado este jueves su dimisión al líder de la formación, Pablo Iglesias, y abandonará la dirección del partido después de haber criticado algunas de sus estrategias políticas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lo ha anunciado esta tarde, antes de participar en un acto del candidato de la formación en la Comunidad de Madrid, José Manuel López, y ha confirmado que a primera hora de esta tarde ha aceptado la dimisión que ha presentado Monedero, una vez que ha concluido sus obligaciones con la elaboración del programa del partido.

La dimisión de Monedero, una de las figuras más importantes en el nacimiento de Podemos, llega después de que él mismo haya criticado este mismor jueves en una entrevista radiofónica que su partido se parezca a veces a aquellos a quienes pretendía sustituir, al tiempo que ha confesado sentirse "totalmente engañado y traicionado" por la concepción general de la política.

A una semana del comienzo de la campaña electoral para las autonómicas y municipales del 24M, Monedero da un paso atrás tras la polémica que suscitaron sus trabajos de asesoría para Venezuela y otros gobiernos latinoamericanos, por los que recibió unos 425.000 euros.

Monedero aseguró este jueves que pese a haber presentado su dimisión de la dirección del partido, mantiene su amistad con el líder, Iglesias, así como su compromiso con la formación política.

"Le he presentado a mi amigo Pablo la dimisión en la dirección. Siguen firmes mi amistad con alguien tan grande y el compromiso con Podemos", explicó en su cuenta de Twitter.

En esta misma red social, la cuenta oficial de Podemos agradeció a Monedero su "extenso trabajo", y ha avanzado que el partido seguirá adelante con su proyecto de cambio "que ilusiona a cada vez más gente".

El hasta ahora número 3 de Podemos había cargado este martes contra la estrageia política de la formación, asegurando sentirse "decepcionado" con la política.

Agradecimiento de Pablo Iglesias

"Quizás Juan Carlos no es un hombre de partido, es un intelectual que necesita volar", dijo ayer Pablo Iglesias tras confirmar la renuncia de Monedero y admitir que formar parte de los órganos de dirección de una formación política no es siempre compatible con poder extender "las alas".

Iglesias explicó que ambos han estado de acuerdo en eso y en que seguirá trabajando en Podemos fuera de la dirección sin "la presión" y "sin la losa de las responsabilidades orgánicas".

"La amistad y la colaboración continúa", ha subrayado Iglesias, quien a preguntas de los periodistas ha admitido que no comparte algunas de las reflexiones de Monedero, "pero eso no cambia" -dijo- que sean "enormemente valiosas".

"El aguijón crítico de Monedero es imprescindible para mí y para nosotros como formación política. Necesitamos ese aguijón y a Juan Carlos volando y con mucha más libertad para hacer lo que hace mejor y poner el dedo en la llaga", añadió.

No obstante, ha admitido que puede haber cierta amargura en las críticas que ha vertido Monedero, quien ya había anunciado hace unos días su intención de apartarse de la primera línea política.

"También suenan amargas mis palabras cuando hablo de su dimisión", añadió Pablo Iglesias, quien ha recordado que el hasta ahora número tres del partido no ha cobrado nada por formar parte de la dirección de Podemos.

"Ha tenido que sufrir"

"Claro que ha tenido que sufrir", enfatizó Iglesias tras hacer hincapié en que, en política, cuando se defiende a la gente y no a "los de arriba" se corren esos riesgos, y Monedero ha tenido que vivir situaciones difíciles. "Las más complicadas".

En esa misma línea, el líder de Podemos ha admitido que también él siente "cierta nostalgia" de la época en la que trabajaban juntos en proyectos más pequeños, que les permitían mantener la sonrisa 24 horas al día y no se veían "obligados a poner el gesto serio", a veces imprescindible al enfrentarse al reto de tener responsabilidades de Gobierno.