Los cinco guardias civiles que viajan a Nepal para sumarse a las tareas de rescate tras el terremoto registrado en el país han asegurado esta tarde a Efe, antes de partir, que "siempre quedan las esperanzas de poder encontrar a la gente bien".

El teniente de la Jefatura de Servicio de Montaña de la Guardia Civil Fernando Rivero Díaz ha explicado la que será la misión prioritaria de este operativo, dirigirse a la zona montañosa de Nepal para localizar a los españoles.

Nueve de los 59 españoles de los que aún no se sabe nada, estarían en la zona más afectada por el terremoto de 7,8 grados de magnitud, concretamente en el parque natural de Langtang.

A los agentes, según Rivero, les ha albergado la esperanza de que esas personas pudieran estar en la parte alta de ese valle, que "es más ancha y, aunque haya estado batida por avalanchas, allí hay más posibilidades de refugiarse". No obstante, el teniente, que ya ha estado en Nepal en ocho ocasiones, ha advertido de que "no sabemos exactamente lo que nos vamos a encontrar ahora".

El Gobierno de Nepal ha autorizado a los agentes a realizar las gestiones correspondientes para alquilar un helicóptero privado y poder sobrevolar la zona, según el guardia civil.

A los cinco agentes, que se trasladan en un vuelo comercial a Katmandú y que actuarán como "comisión aposentadora", le seguirán mañana otros siete guardias civiles que viajarán a bordo de una aeronave del Ejército del Aire.

Al operativo podrían incorporarse también 40 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Un total de 59 españoles siguen desaparecidos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha informado hoy de que de los 59 españoles que no han sido localizados en Nepal, nueve de ellos permanecen en Langtang, una zona "gravemente afectada" por el terremoto, que ha provocado el "hundimiento de las montañas" de este Parque Natural.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios García-Margallo, quien ha informado de que hay una española fallecida en un accidente que no está relacionado con el terremoto y que va a ser repatriada a lo largo del día de hoy.

El ministro ha mantenido "una larga reunión de trabajo" con representantes de su Departamento y de Defensa e Interior, y una videoconferencia con el personal de la Embajada en Nueva Deli, a la que se ha sumado desde Katmandú el embajador Gustavo de Arístegui, para analizar la situación de los españoles en Nepal, tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud que arrasó el país del Himalaya.

Según los últimos datos "provisionales", sujetos a "constantes variaciones", facilitados por el ministro, 569 españoles permanecen en Nepal, de los que 509 están localizados y 59, no.

García-Margallo ha señalado que "entiende perfectamente" la angustia que están viviendo los familiares de los españoles, pero ha asegurado que le consta que desde la Embajada se está haciendo todo lo posible para facilitarles toda la información que se puede transmitir una vez verificada.

Además, les ha manifestado su intención de "hacer todo lo humanamente posible para que este infierno concluya cuanto antes para ellos".

Pese a ello, esta mañana los familiares de cuatro montañeros asturianos que permanecen en Langtang han asegurado sentirse "indignados" por la "inacción" del Gobierno y por la "escasa" información que se les ha facilitado.

Un millar de europeos desaparecidos

Por otra parte, la Unión Europea (UE) afirmó hoy que 12 ciudadanos europeos murieron y 1.000 continúan sin haber sido localizados en Nepal en el devastador terremoto que hace seis días golpeó el país del Himalaya.

"Desconocemos su situación. Podrían encontrarse bien", dijo en una rueda de prensa en Katmandú la embajadora de la UE en Nepal, Rensje Teerink, acerca de los europeos sin localizar, de quienes no detalló las nacionalidades, como tampoco hizo de los fallecidos.

Teerink indicó que la mayoría de los ciudadanos europeos sin localizar son turistas que se encontraban en las región montañosa de Langtang, un parque natural muy popular entre los senderistas que resultó muy afectado por el seísmo. Otra zona donde se encuentran los desaparecidos es Lukla, conocida como la puerta al Everest.

En Nepal, el último recuento oficial de muertos por el seísmo superó los 6.200 y el de heridos alcanzó casi los 14.000, aunque se calcula que esos datos están lejos del total de víctimas, al desconocerse los efectos del terremoto en las zonas menos accesibles del país del Himalaya.

El sismo ha ocasionado además cerca de 2,8 millones de desplazados en un país con una población de unos 28 millones, y el Ministerio del Interior aseguró hoy que el terremoto destruyó 148.329 edificaciones en todo el país.