Ciudadanos (C's) presentará a las elecciones del 24 de mayo 970 listas para las municipales, con 20.000 candidatos en total si se suman también los que concurren a las autonómicas y a los demás comicios que se celebran en esa fecha en España, en una formación que cuenta con unos 21.500 afiliados.

Esas 970 candidaturas municipales representan el doble que las de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), con 487, pero son menos que las de PP (7.342), PSOE (7.200) e Izquierda Unida (1.943). De esas listas, con las que el partido de Albert Rivera alcanza al 87 por ciento de la población española, 89 se presentan en Cataluña, según ha explicado a Europa Press el secretario de Organización, Fran Hervías.

Los electores podrán escoger la papeleta de C's en todas las capitales de provincia menos en Orense, donde la candidatura "no estaba madura del todo", y en Ceuta y Melilla. Además, la formación naranja concurre a los comicios autonómicos en las trece comunidades donde estos se celebran el próximo mayo, así como en el Consell de Mallorca, en cinco cabildos canarios y en las elecciones forales vascas.

En total, Ciudadanos presenta a unos 20.000 candidatos en sus casi mil listas. El crecimiento es considerable respecto a las elecciones municipales y autonómicas de 2011, cuando solo había 69 listas municipales --56 de ellas en Cataluña-- y dos autonómicas, en Madrid y en Baleares.

Las cifras de C's también destacan al compararlas con las de UPyD, y a esto se suma la importante diferencia en el presupuesto que destinará cada formación a las campañas electorales: 1,5 millones de euros, aproximadamente, en el caso del partido de Rosa Díez y unos 100.000 euros en el de Rivera.

Pocas mujeres como cabeza de lista

En cuanto a la representación de cada sexo en el primer puesto de las listas, en las autonómicas predominan los hombres, que son nueve frente a las cuatro candidatas (Aragón, Susana Gaspar; Comunidad Valenciana, Carolina Punset; Extremadura, María Victoria Domínguez; y Canarias, Melisa Rodríguez).

Encabezando las candidaturas de las capitales de provincia también hay muchos más hombres que mujeres (35 frente a 14), aunque entre ellas están las aspirantes a las alcaldías de Madrid y Barcelona, Begoña Villacís y Carina Mejías.

Asimismo, son hombres los candidatos a gobernar Santiago de Compostela, Mérida, Ceuta, Melilla y las Juntas Generales de Álava Vizcaya y Guipúzcoa, y en las listas de los gobiernos insulares de Baleares y Canarias solo hay una mujer al frente, la candidata al Consell de Mallorca.