El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado este viernes contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su gestión al frente del Ejecutivo y por el caso de Rodrigo Rato: "Si algo ha demostrado Rajoy es que es un fraude. Rajoy es un fraude".

En una asamblea abierta en Mataró (Barcelona) al lado del alcaldable del PSC en este municipio, David Bote, el líder de los socialistas ha pedido a los votantes del PP que "lideren el ejercicio de renovación enviando a los dirigentes del PP a la oposición".

Ha acusado al presidente del Gobierno de un triple fraude: subir los impuestos a las clases medias cuando dijo que los bajaría; de haber "defraudado a su partido porque se ha financiado irregularmente", y de haber abierto la puerta al fraude fiscal con la amnistía que aprobó su ejecutivo.

Sánchez ha reivindicado la trayectoria del partido socialista como uno de los argumentos para ganar las elecciones municipales --"Hasta el final del terrorismo etarra lleva las siglas del PSOE", ha expuesto--, y ha dicho que Felipe González impulsó la España de los derechos, Zapatero la de las libertades y él quiere impulsar la de las oportunidades.

Sánchez también ha cargado contra Podemos por la fiscalidad de uno de sus dirigentes, Juan Carlos Monedero: "Dice ser de los de abajo --en alusión a la clase social-- pero utiliza sociedades interpuestas para hacer como hacen los de arriba, pagar la mitad de los impuestos".

Sin alusiones directas al proceso soberanista catalán, ha defendido que la mejor manera de defender la Constitución es reformándola y ha criticado a los que quieren sustituirla: "Frente al inmovilismo la respuesta no es el rupturismo, la respuesta es el reformismo".

Sánchez ha afirmado que no le temblará el pulso a la hora de echar a los corruptos del PSOE, y ha contrapuesto la transparencia de los socialistas frente a la del PP: "Si queréis conocer las cuentas del partido socialista simplemente tenéis que visitar nuestra web. Si queréis las del PP tenéis que ir a la Audiencia Nacional. No somos iguales".

Uno de los asistentes al acto le ha preguntado por el futuro de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y el socialista ha avalado que sigan con sus escaños, ya que considera que no han atravesado la "línea roja" que el PSOE marca para dimitir de las responsabilidades políticas.

Según el secretario general del PSOE, los imputados tienen que dejar el cargo en función de la gravedad del delito y si la justicia decide abrirles juicio oral y no antes, y este no es el caso de los expresidentes Chaves y Griñán.

El alcaldable del PSC en el municipio, David Bote, ha reivindicado que el partido socialista es el que trabaja para ayudar a la gente y no para abonar "conflictos de banderas", en alusión al proceso soberanista por el que apuestan formaciones catalanas como CiU y ERC.

Al acto han asistido la diputada socialista en el Parlament, Alícia Romero; el expresidente de la Diputación de Barcelona y responsable de la política municipal del PSC, Antoni Fogué; el presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), Xavier Amor, y el diputado socialista en el Congreso Joan Rangel, entre otros.

Sánchez lleva dos días en Catalunya y culminará su gira este sábado con un acto en Barcelona junto al alcadable socialista, Jaume Collboni, y otro en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) junto a la alcaldesa del municipio y candidata a la reelección, Núria Marín.