Agentes de Vigilancia Aduanera están registrando el domicilio del exvicepresidente del Gobierno y expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato. Los agentes, dependientes de la Agencia Tributaria, permanecen en el interior de la vivienda recabando información acompañados por un agente judicial.

La Fiscalía de Madrid presentó denuncia esta misma mañana contra el ex vicepresidente económico y otras personas cuya identidad aún no ha trascendido, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

En dicha denuncia se solicitaba "inmediata entrada y registro" en su domicilio, que ha sido acordada por el juzgado de instrucción de guardia esta semana en Madrid, que es el número 35.

La denuncia insta a investigar por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, según fuentes fiscales consultadas por Europa Press.

El registro está siendo realizado desde primera hora de la tarde por agentes de la Agencia Tributaria y estaría relacionado con unas pesquisas que fueron iniciadas por el Ministerio Público hace unos días, según las mismas fuentes, que no han concretado los delitos que se contienen la citada denuncia.

La titular de este juzgado es la juez y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gema Gallego, si bien ésta no se encuentra este jueves al frente del órgano porque disfruta de unas vacaciones antes de incorporarse a su nuevo destino en la Audiencia Nacional.

Hace unos días se conoció que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) que investiga a Rato por un posible delito de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal.

Rato ya está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia.

Igualmente, se le investiga en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' opacas al fisco en la que los exconsejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.

Entramado societario

Tras conocerse que se acogió a la amnistía, la Agencia Tributaria comenzó a investigar un "complejo entramado societario familiar" de Rato, según han explicado este miércoles a Efe fuentes próximas al proceso.

Fruto de ese trabajo y ante la duda del origen de los bienes declarados por el también ex director gerente del FMI, Hacienda incluyó a Rato en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales en la última amnistía fiscal.

A partir de ahí, es el Sepblac, la unidad de inteligencia financiera española, dependiente del Ministerio de Economía, el encargado de profundizar en la investigación para confirmar si existen indicios de delito.

El patrimonio regularizado por Rato en la amnistía fiscal tendría su origen en el pasado y no estaría relacionado con sus actividades profesionales, sino que podría provenir de la herencia recibida tras la muerte de algunos miembros de su familia, argumentan las fuentes.

Sin embargo, a Hacienda le habría llamado la atención la existencia de una maraña de sociedades, que los expertos tratan de aclarar ahora si ha servido para blanquear dinero y si tiene su origen en la fortuna cosechada por su padre, Ramón Rato.

El patriarca de los Rato, propietario del Banco de Siero, abrió en los años 60 una sucursal en Suiza para captar el ahorro de inmigrantes españoles en el país helvético y la vecina Alemania, práctica por la que fue condenado a cárcel por evasión de capitales.

Además, supuso el pago de una multimillonaria multa por los bienes acumulados en el extranjero que, en parte, podrían haber acabado formando parte del patrimonio del exvicepresidente del Gobierno, que habría regularizado su situación con la amnistía.

View the story "La oposición reacciona al 'caso Rato'" on Storify

Programa de regularización de activos ocultos

Con el objetivo de hacer aflorar dinero no declarado, el Gobierno aprobó en el marco de los presupuestos para 2012 un programa de regularización de activos ocultos que establecía un gravamen especial del 10% para todas las rentas que salieran a la luz.

El gravamen era del 8% para empresas que aflorasen dividendos procedentes de fuentes extranjeras o rentas derivadas de la transmisión de participaciones.

El proceso, que estuvo abierto entre junio y noviembre de 2012, permitió que se declararan 40.000 millones de euros y supuso ingresos de 1.200 millones para las arcas del Estado, casi la mitad de lo que el Gobierno esperaba recaudar.

Sin embargo, quien haya cometido un delito de blanqueo o alzamiento de bienes seguirá siendo responsable de ello aunque se hubiese acogido a la amnistía fiscal, lo que provocó que la Agencia Tributaria detectara 705 casos sospechosos, entre ellos el de Rato, remitidos de forma inmediata al Sepblac después de febrero, tal y como adelantó ayer el diario digital Vozpópuli.

La misma publicación aseguraba que el también expresidente de Bankia posee, desde finales de 2013, el 75% de una sociedad con conexiones en Gibraltar y las Islas Vírgenes.

En declaraciones a Efe, Rato ha negado tener o haber tenido una sociedad con sede en dichos paraísos fiscales, al tiempo que ha asegurado que no tiene constancia de estar siendo investigado.

El que fuera ministro de Economía y Hacienda con el Gobierno de José María Aznar ha declinado comentar si se acogió a la amnistía, una noticia que fuentes del Gobierno han confirmado a varios medios y ha generado un aluvión de reacciones.

Los grupos parlamentarios de la oposición fueron los primeros en criticar ayer la posibilidad de que Rato haya podido blanquear dinero tras acogerse a la última regularización fiscal extraordinaria, que coloquialmente se conoce como amnistía fiscal.