El Oleg Naydenov ha derramado entre 348 y 1.028 toneladas de combustible, lo que supone al menos una cuarta parte de las cerca de 1.409 toneladas de fuel que llevaba en su interior. Así lo confirmó el Ministerio de Fomento después de que la titular de la cartera, Ana Pastor, sobrevolara la zona en la que se hundió el pesquero ruso el pasado martes para visualizar las manchas de fuel originadas por el accidente ocurrido al sur de Gran Canaria, que alcanza ya una longitud de 25 millas (40 kilómetros). El barco, que se estima que se encuentra a 2.400 metros de profundidad, sigue expulsando combustible. Por ello, se ha incrementado la alerta hasta el nivel 1. Además, en los próximos dos o tres días se espera que el robot submarino que alquilará el Estado llegue al Archipiélago iniciar la inspección del pecio y determinar si se retira el fuel que aún quede en los tanques.

Pastor mantuvo ayer una reunión en la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas con representantes de distintos organismos, entre los que se encontraba el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, el presidente del Puerto, Luis Ibarra, o el capitán marítimo de Las Palmas, Pedro Mederos, para dar a conocer los informes de los técnicos. En la rueda de prensa celebrada tras el cónclave, la ministra apuntó que el buque continúa derramando fuel a unas 15 millas (24 kilómetros) al sur de la Punta de Maspalomas.

Asimismo, precisó que la mancha que se detectó el pasado miércoles ha avanzado hasta las 40 millas (64 kilómetros) al suroeste de Gran Canaria y que se espera que los vientos y las corrientes la trasladen hacia el suroeste durante las próximas jornadas. En todo caso, la ministra resaltó que el vertido se encuentra a tres millas de una zona declarara como de especial sensibilidad y también se sitúa fuera del mar territorial español.