"Gobernar para la mayoría" es el lema con el que el PSOE concurre a la precampaña para las elecciones de mayo, según el vídeo presentado hoy en su Conferencia Municipal, en el que los socialistas se reivindican como defensores de los derechos conquistados en España durante los últimos 40 años.

Ante unos 2.500 candidatos locales, el vídeo proyectado -del que hay una versión con voz en off de hombre y otra de mujer- es uno de los dos que ha realizado para el PSOE el cineasta Santiago Zannou, director del último anuncio de la Lotería de Navidad.

Los socialistas aluden en él a Podemos, sin nombrarlo, cuando contraponen las "promesas que suenan bien, pero que no se pueden llevar a cabo", con las "soluciones viables que aseguran el progreso de la mayoría" que ellos dicen representar.

Estructurado en cuatro partes, el vídeo, de un minuto de duración, comienza con imágenes en blanco y negro de luchas callejeras contra la policía del franquismo y de manifestaciones por la libertad, la democracia y la Constitución.

"El socialismo nació para defender los derechos de la mayoría, nació para cambiar las cosas, está en nuestro ADN", señala el narrador.

La segunda parte, ya en color, muestra imágenes de la España de los 80, cuando "fue el socialismo el que hizo realidad una sanidad pública en este país, el que garantizó el acceso a la educación a todo el mundo, quien luchó por los derechos de las mujeres y consiguió impulsar las libertades de los ciudadanos".

En un tercer bloque, las manifestaciones por los derechos de las mujeres dan paso al arco iris de las banderas que simbolizan las conquistas de gays, lesbianas y transexuales, y a imágenes alusivas a la asistencia a los mayores y la ley de dependencia, con el mensaje de que en los últimos años el socialismo ha "protegido con medidas concretas a los que más lo necesitan".

Tras el repaso por los logros pasados, el vídeo se sitúa en el presente: "Ahora más que nunca la mayoría necesita que volvamos a defender sus derechos", señala, al tiempo que muestra recientes manifestaciones contra la reforma laboral y los recortes sociales.

En este punto, el PSOE advierte de que "eso no se consigue con promesas que suenan bien, pero que no se pueden llevar a cabo", sino que "se consigue con soluciones viables, que aseguren el progreso de esa mayoría que hace fuerte un país"; una mayoría que el vídeo refleja con imágenes cotidianas de familias y empresas.