La secretaria general del PSOE-A y ganadora de las elecciones autonómicas de este marzo, Susana Díaz, ha anunciado este lunes que va a "gobernar en solitario" porque tras la "mayoría amplia" obtenida en las urnas goza "ahora de esta estabilidad que no tenía antes" en su gobierno de coalición con IULV-CA.

Díaz se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en la cadena Ser en la que ha recordado que durante la anterior legislatura estaba "sujeta permanentemente" a las decisiones de su socio de gobierno y "sin haber ganado a las elecciones", mientras que ahora los andaluces "han hablado claro" en las urnas y "ahora mismo hay una mayoría amplia del PSOE".

Susana Díaz, candidata del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, ha logrado este domingo legitimar su liderazgo en sus primeras elecciones en Andalucía al imponerse al PP con holgura y mantener la hegemonía socialista tras 33 años ininterrumpidos en el poder en esta región.

Además, Díaz (Sevilla, 1978), embarazada de unos cinco meses, ha sido la primera gobernante de España en enfrentarse al efecto de Podemos, formación que concurre en España por primera vez a unas elecciones, y también a Ciudadanos.

Y ha resistido bien porque ha mantenido los mismos escaños (47, aunque se ha quedado a ocho escaños de la mayoría absoluta.

También se ha legitimado en las urnas al ganar las elecciones en Andalucía, a las que concurría por primera vez, y que perdió el PSOE en 2012 por una diferencia de tres escaños con respecto al PP, aunque mantuvo el gobierno en coalición con IU.

Los resultados electorales le otorgan la victoria en unos comicios muy reñidos por la irrupción de fuerzas políticas nuevas con mucho tirón electoral, aunque posiblemente necesitará pactar para gobernar.

Durante la campaña electoral descartó pactar con Podemos o con el Partido Popular, pero no despreció a Ciudadanos, que con sus nueve escaños le pueden permitir una mayoría estable en el Parlamento.

Sus objetivos de la campaña, de carácter personalista, han sido movilizar al electorado de izquierda y a los indecisos para lograr una amplia mayoría que le permitiera gobernar en solitario tras hacerlo en coalición con Izquierda Unida durante dieciocho meses de los tres años que ha durado el pacto de gobierno, que suscribió José Antonio Griñán con la formación de izquierda.

Susana Díaz, que ha sido la primera mujer en presidir la Junta andaluza, sucedió a Griñán al frente de la Junta cuando dimitió hace unos dieciocho meses, en medio del avance de las investigaciones judiciales por el caso del fraude en los ERE y por el que recientemente ha sido imputado por el Tribunal Supremo.

Actualmente, Susana Díaz es la política que tiene mayor poder institucional dentro del PSOE, en el que milita desde su época en las Juventudes Socialistas, y protagoniza una etapa de desencuentro con la dirección federal y con su secretario general, Pedro Sánchez.

Con Díaz, el PSOE se ha quedado a ocho de la mayoría absoluta en las elecciones andaluzas.

El PP, por su parte, se ha hundido hasta los 33 escaños, 17 menos que en las pasadas autonómicas y el peor resultado en 25 años, mientras que Podemos, en su estreno en Andalucía, entra en el Parlamento con 15 diputados.

Otras dos formaciones completarán el hemiciclo, compuesto por 109 parlamentarios. Ciudadanos, que se presentaba también por primera vez, ha logrado 9 escaños, mientras que IU obtiene su peor resultado histórico y se reduce casi a la tercera parte de su representación actual, con cinco escaños.

El PSOE ha obtenido 1.408.566 votos (35,43 %), el PP 1.063.796 votos (26,76 %), Podemos 589.799 (14,84 %), Ciudadanos 368.816 (9,28 %), e IU 273.847 (6,89 %), mientras que a estos partidos han seguido en número de votos, pero ya sin lograr representación parlamentaria, UPyD con 76.618 votos (1,93 %) y el Partido Andalucista (PA) con 60.694 (1,53 %), con el 99,95 % de las papeletas escrutadas.

El nuevo candidato del PP Juanma Moreno es uno de los derrotados del donmingo, junto a Antonio Maíllo de IU. Juan Manuel Moreno ha perdido 17 escaños con respecto a los 50 que logró Javier Arenas hace tres años, cuando el PP ganó las elecciones al PSOE por primera vez en la historia de Andalucía. Ha obtenido el peor resultado de los 'populares' desde 1994.

En cuanto a Podemos, la gran expectación de la noche junto a Ciudadanos, entra por primera vez en el Parlamento andaluz pero sus 15 escaños se quedan por debajo de lo que anunciaban las encuestas. La suma de IU y Podemos alcanza el mejor resultado en autonómicas de la coalición de izquierdas, los 20 parlamentarios que sacó en 1994.

Bipartidismo

Los de este domingo eran los primeros comicios en los que se ponía en juego la hegemonía del llamado bipartidismo. PSOE y PP han alcanzado tradicionalmente el 80 por ciento de la representación del Parlamento y esta vez se han quedado en el 73%, pese al desgaste de los 'populares' y la irrupción de Podemos y C's.

En estos comicios en Andalucíaomicios en Andalucía, la abstención ha sido del 36,06 % (39,22 % en 2012), lo que significa que 2.265.454 electores no han acudido a votar, mientras que si han acudido a las urnas 4.016.494 votantes (63,94 %), y los votos en blanco han sido 54.788 (1,38 %) y los nulos 40.923 (1,02 %).

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha dicho que la de hoy es una "victoria histórica e indiscutible", y ha subrayado que todos tienen que ser ahora "consecuentes" con lo que los andaluces han manifestado en las urnas.

Por su parte, el candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, ha admitido que el resultado de las elecciones, donde ha conseguido 33 escaños frente a 47 del PSOE, no es el que esperaban y ha advertido de que un Parlamento "mucho más fraccionado y plural" necesitará "dialogar, escuchar y buscar puntos de encuentro".

Mientras, la candidata de Podemos a la Junta, Teresa Rodríguez, ha sostenido que el cambio político en Andalucía "ya no es monopolio" del PSOE y PP y que "seguirá" en la comunidad con la entrada de su partido en el Parlamento autonómico y ha constado que el bipartidismo "ha caído".

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado, tras obtener nueve diputados en el Parlamento andaluz, que no entrarán en el Gobierno andaluz en coalición con el PSOE, que ha ganado las elecciones autonómicas.

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha afirmado que "es evidente que los ciudadanos han percibido como un error el pacto con el PSOE" y se ha mostrado "insatisfecho" con los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas, pasando de 12 a 5 diputados.

Constitución del Parlamento el 16 de abril

El Parlamento andaluz se constituirá el próximo 16 de abril. Susana Díaz podrá ser presidenta por mayoría simple porque así lo establece el Reglamento legislativo autonómico: si transcurridos dos meses desde que arrancan las votaciones y ningún candidato suma mayoría absoluta, quedará designado el más votado por mayoría simple. En este caso, la candidata socialista, que podrá ser presidenta a finales de junio.