El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, la Izquierda Plural, UPyD y el Grupo Mixto contra el proyecto de ley de modificación de la ley de financiación de las comunidades autónomas y de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

El pleno del Congreso, en el que la mayor parte de los portavoces de los grupos han pedido un nuevo modelo de financiación, ha rechazado las enmiendas por 172 votos en contra, 104 a favor y 15 abstenciones.

En su intervención en el Congreso, para la defensa de la ley, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la puesta en marcha de los mecanismos de financiación fue una "decisión muy acertada", ya que han permitido "fortalecer el modelo del Estado" y dar a las comunidades y a los ayuntamientos una "capacidad de funcionamiento como nunca antes lo habían tenido".

En la defensa de las enmiendas, el diputado del PSOE Pedro Saura ha criticado que el Gobierno hable del ahorro que suponen los mecanismos de financiación para las comunidades cuando realmente "son préstamos que tienen que devolver" y ha señalado que lo que si hubiera producido ahorro es la reforma del sistema de financiación.

Saura ha asegurado que si hay recuperación económica no es obra del Gobierno sino del cambio de la política europea.

El diputado del PP Juan José Matarí ha recordado al PSOE que fue un gobierno socialista el que aprobó el actual sistema de financiación, con el apoyo del tripartito catalán.

Matarí ha dicho al PSOE que si el objetivo de este sistema era "acomodarlo al Estatuto de Cataluña para frenar posteriores demandas nacionalistas, el fracaso desgraciadamente para España ha sido rotundo" y ha mostrado una información publicada de las memorias de Bono en la que se asegura que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, "tú ve poniendo más dinero que yo iré quitando lo de nación".

El diputado del PP también se ha referido a la apertura por la jueza Alaya de una nueva causa derivada de los ERE contra la Junta de Andalucía por avales a empresas.

Josep Sánchez Llibre, de CiU, ha retirado la enmienda que había presentado después de que Matarí se haya comprometido a "abordar" su petición de "no restringir la capacidad de avales y de créditos de los institutos catalanes de finanzas o de los institutos financieros que tengan las diferentes comunidades"

En su intervención, la diputada del Grupo Mixto, Olaia Fernández, ha criticado la "tutela" que ejerce el Gobierno sobre las comunidades autónomas y ha asegurado que "se consolida" el empeño recentralizador del Ejecutivo.

El diputado de ERC Joan Tardà, que ha dicho a Montoro que está "hartito de su chantaje y políticas neoliberales", ha criticado el "ahogo" a las autonomías y por extensión a los ciudadanos, y se ha referido al cierre de la empresa Faital, que afecta a más de 105 familias.

Por su parte, Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias, ha replicado a Montoro que "alguien más no ha hecho los deberes", además del anterior Gobierno del PSOE como ha denunciado el Ejecutivo.

En este mismo sentido, el diputado de Compromís Joan Baldoví, ha dicho a Montoro que "no hace los deberes" y le ha acusado de incumplir con la Comunidad Valenciana.

Desde CC, Ana Oramas ha puesto de manifiesto la "absoluta falta de lealtad institucional" y de "valentía" del Gobierno, al no asumir el compromiso político de la revisión del sistema de financiación para que entrara en funcionamiento a partir del 1 de enero de este año.

Para Álvaro Anchuelo, de UPyD, el Gobierno "ha convertido como estrategia política la promesa de una reforma del sistema de financiación en un variado puzzle" con un "desprecio importante a la autonomía" de las comunidades.

La diputada de IU Laia Ortiz también ha manifestado la recentralización y ahogo financiero de las comunidades", que "erosiona gravemente el Estado de bienestar" y ha pedido a Montoro que "cuando venga a recortar el autogobierno de las autonomías" no se presente como "defensor de los derechos sociales".