El portavoz de economía del grupo socialista en el Congreso, Pedro Saura, ha pedido explicaciones al Gobierno y al PP por la providencia del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre el "eventual delito fiscal" que habría cometido el partido al recibir supuestamente donaciones ilegales.

En declaraciones en el Congreso, Saura ha señalado que se ha puesto de manifiesto que "la justicia cerca al PP" y está "dando los pasos para acusar" a ese partido de delito fiscal "en el marco de la caja B y de la financiación irregular" de los populares.

La providencia es, ha dicho el diputado socialista, "un elemento más" que confirma lo que el PSOE viene denunciando desde hace tiempo, "la utilización" por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro de las instituciones del Estado, en este caso la Agencia Tributaria, "en favor del PP para eximirlo de pagar el impuesto de sociedades y eximirlo también del delito fiscal."

Para el diputado socialista es "especialmente grave" que el PP sea acusado de delito fiscal porque es el partido del Gobierno y por tanto "el que tiene que velar" por que los ciudadanos y las empresas paguen impuestos, por que haya conciencia fiscal".

El PP "se habría pasado al otro lado, al de los defraudadores", ha dicho Saura, quien ha añadido que ahora entiende que en su discurso del debate sobre el estado de la nación el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dedicara "apenas dos minutos a hablar de corrupción".

El juez Ruz, ha insistido, ha dado "un paso más" al preguntar a Hacienda cuánto tendría que haber pagado el PP en impuesto de sociedades por las donaciones recibidas.

"El que califica si hay delito o no es el juez, la Agencia Tributaria ya se ha encargado de decir que no hay delito fiscal, por un dinero opaco", ha denunciado.