El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado, por ser contraria a la Constitución, la consulta soberanista convocada en Cataluña el pasado 9 de noviembre, porque, según dice en su resolución, se trataba de un referéndum de los reservados por la Constitución para el Estado.

La decisión del TC, que ha recabado la unanimidad de sus magistrados, afecta a la ley en la que se basó la propia consulta y a la convocatoria misma del 9N, sobre la base de que la citada norma regula unas consultas populares que, por sus características, son en realidad referéndum.

El TC recuerda que los referéndum son competencia exclusiva del Estado, por lo que anula la norma; a continuación, anula el decreto que convoca la celebración del 9N porque considera que ésta era una de las llamadas consultas populares que consisten en realidad en un referéndum.

En concreto, el fallo de hoy anula el artículo 3 de la citada norma, que define las características de las consultas, y el 16, que establece el seguimiento de las mismas.

Además anula la convocatoria inicial para el 9N, aunque no se refiere expresamente al llamado "proceso participativo" que finalmente tuvo lugar en Cataluña el 9 de noviembre de 2014.

Los magistrados del tribunal de garantías se han reunido esta mañana en un pleno extraordinario que ha durado menos de una hora y en el cual han cerrado el acuerdo unánime sobre el fallo que los dos ponentes de las sentencias habían madurado en los últimos días.

El TC admitió a trámite el pasado mes de septiembre los dos recursos del Ejecutivo central contra la ley y el decreto de convocatoria del 9N y en ese mismo acto suspendió ambas normas provisionalmente, por un plazo de cinco meses que se cumplía en estas fechas.

El tribunal de garantías no ha querido prolongar la suspensión cautelar y ha resuelto sobre el fondo del asunto en el pleno de hoy.

Así, el fallo propuesto por los dos ponentes, los magistrados José Antonio Xiol y Pedro González Trevijano, y acordado por el TC le da la razón al Gobierno central en sus recursos de manera definitiva.