El sobre con una sustancia en polvo recibida este jueves en el centro penitenciario de A Lama (Pontevedra) ha sido remitido a un laboratorio de la Guardia Civil a Madrid para que sea analizado su contenido después de que otros dos de "características similares" en Aranjuez y Cataluña fueran analizados y se concluyese que "no contienen riesgo biológico".

Según han informado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias, este jueves se ha recibido en el penal de A Lama un sobre con una sustancia "sospechosa", que ha motivado que se avisaran a las fuerzas y cuerpos de seguridad y se activara el "protocolo correspondiente".

Las mismas fuentes de Instituciones Penitenciarias han puntualizado que hace una semana se recibió otro sobre "similar" en la cárcel de Brians, en Cataluña, comunidad que tiene las competencias en esta materia transferidas, y el miércoles se activase el mismo protocolo en Aranjuez, donde se ha confirmado que la sustancia analizada carece también de riesgo biológico.

Fuentes del Instituto Armado han explicado que el material sospechoso recibido en A Lama ha sido recogido y enviado al laboratorio NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico) que el Instituto Armado tiene en Valdemoro, Madrid, para su análisis.

Atención médica

Por su parte, fuentes de la Benemérita han aclarado que no se ha llegado a decretar alerta por riesgo biológico. Además, han puntualizado que los cuatro trabajadores de la cárcel de A Lama atendidos por este envío sospechoso finalmente no requirieron traslado a un centro hospitalario como se barajó en un principio, ya que recibieron atención en el propio centro.

En concreto, los cuatro trabajadores fueron descontaminados por el equipo de la Guardia Civil desplazado a la cárcel de la unidad NRBQ, tras lo que recibieron la oportuna prescripción facultativa de lo que tenían que hacer a modo de prevención.

Tras adoptar las medidas de prevención oportunas, las mismas fuentes han señalado que la situación ha quedado "controlada" en el centro penitenciario pontevedrés.

Los hechos

La voz de alarma por la carta recibida mediante correo fue dada en torno a las 10.00 horas de este miércoles, según han relatado fuentes del Instituto Armado a Europa Press, y fueron trasladados a la cárcel agentes de la unidad NRBQ, así como personal especialista en explosivos.

El subdirector de Seguridad, el subdirector de Régimen Interno y la secretaria de dirección, así como otro trabajador, que tuvieron un contacto más próximo con la carta que contenía la sustancia en polvo, fueron sometidos "a medidas de descontaminación" en el propio centro, según la Benemérita.

Las mismas fuentes de la Guardia Civil han explicado que, dentro del protocolo de seguridad seguido en casos de prevención de riesgos químicos o biológicos, fue evacuada la dependencia donde había sido manipulado el sobre que contenía la sustancia en polvo, ubicada en la zona administrativa de la cárcel.