La Guardia Civil ha detenido en Melilla a varias personas en una operación que investiga posibles fraudes en la adjudicación de contratos públicos, que podría extenderse a Málaga y Madrid.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, sólo en la ciudad autónoma se han producido al menos seis detenciones, aunque la cifra podría aumentar hasta 15, ya que la operación continúa abierta.

Las detenciones las han llevado a cabo agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en concreto del Grupo de Delitos contra la Administración, que están realizando varios registros en domicilios, sociedades y organismos públicos.

La denominada como operación Tosca se ha iniciado esta mañana y entre los detenidos figuran empresarios y algún funcionario de la administración melillense.

Esta investigación está ligada a otra similar, la operación Ópera, que en septiembre de 2013 motivó registros en el Palacio de la Asamblea de Melilla, sede del Gobierno autonómico, que provocaron a su vez la detención de varios altos cargos de la Administración local en octubre de ese año, entre ellos el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, y la imputación de otros miembros del Ejecutivo.

Meses más tarde, en febrero de 2014, se efectuaron nuevos registros, supervisados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla, que es el mismo que dirige las nuevas diligencias.

En las dos primeras actuaciones, la Guardia Civil intervino abundante documentación relacionada con la adjudicación de contratos por parte de la Administración melillense, que ha dado lugar a la operación de hoy.

La operación Ópera partió, a su vez, de otras diligencias sobre la actividad de una gestoría investigada por un delito de blanqueo de capitales.

De la documentación incautada en la gestoría, se llegó a anotaciones contables relacionadas con la empresa Reformas y Construcciones Porvenir S.L., cuyo administrador único, A.K., fue el primer detenido.