El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 35,2 por ciento de los votos, seguido por el PP-A, que obtendría el 29,1 por ciento, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 6,1 puntos. Por su parte, Podemos irrumpe como tercera fuerza con un apoyo del 14,9 por ciento y tendría representación en el nuevo Parlamento andaluz.

Así lo refleja la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de otoño de 2015 presentado este viernes en Granada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada.

El sondeo --realizado entre el 8 y el 31 de enero sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía-- relega a IULV-CA al cuarto lugar con el 8,4 por ciento de los votos. Por su parte, Ciudadanos se estrenaría también en el panorama político andaluz en quinta posición, con el 4,6 por ciento de los sufragios, seguida por UPyD, con el 3,1 por ciento, y el PA, con el 2,4 por ciento.

Según la directora del Cadpea, Carmen Ortega, que ha presentado los datos junto al director del trabajo de campo, Ángel Cazorla, los resultados del estudio demoscópico evidencian un "desgaste evidente" del bipartidismo en Andalucía, aunque no un "cambio total" de tendencia, porque de hecho los dos partidos mayoritarios, PSOE-A y PP-A, agruparían cerca del 65 por ciento del total de la estimación de voto.

Sin embargo, este porcentaje es mucho menor que en otras encuestas, según ha advertido Cazorla, ya que tradicionalmente socialistas y 'populares' solían obtener entre un 70 y un 80 por ciento de los apoyos, lo que se explicaría por la irrupción de nuevas formaciones, como Podemos o Ciudadanos.

Sobre posibles traslaciones a una configuración del Parlamento andaluz, Ortega ha señalado que no se puede hacer una traslación de los resultados porcentuales a escaños y ha alertado de que además "el electorado es muy volátil" y puede cambiar "de un día a otro", puesto que las encuestas revelan una "especial sensibilidad" de la ciudadanía hacia determinados temas.

Según los datos recogidos por el Egopa, los andaluces siguen situándose en el centro izquierda, y en simpatías, el PSOE sigue manteniendo el liderazgo, con un 24,1 por ciento, subiendo unas décimas con respecto a los seis últimos meses. El PP también subiría casi un punto, hasta el 18 por ciento, seguido por Podemos, con un 15,1, IU, con un 9,3 por ciento, Ciudadanos, con un 5,8, UPyD con un 4, el PA por un 1,5 y Equo Los Verdes con un 0,4. Para el 16 por ciento de los encuestados ningún partido le inspira simpatía.

Todos los líderes políticos suspenden salvo Susana Díaz

El grado de conocimiento de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sube casi cuatro puntos en este Egopa con respecto a la encuesta anterior, y actualmente sabe quién es el 86,3 por ciento de los andaluces, a gran distancia del resto, ya que el líder del PP-A, Juanma Moreno, es conocido por el 45,6 por ciento --subiendo más de 10 puntos--, Antonio Maíllo (IU), por un 36 por ciento, Antonio Jesús Ruiz (PA), con un 7, Martín de la Herrán (UPyD), con un 4,4, y Esteban de Manuel (EQUO), con un 3,4.

Susana Díaz es además la única líder andaluza que los encuestados no suspenden, y obtiene de calificación un 5 (cuatro décimas menos que hace seis meses), seguida por Maíllo, con un 3,9, Martín de la Herrán, con un un 3,8, Juanma Moreno, con un 3,7, Esteban de Manuel, también con un 3,7, y Antonio Jesús Ruiz, con un 3,4.

En lo que respecta a los líderes nacionales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, son los más conocidos por los andaluces, el primero por el 99,8 por ciento de los encuestados y el segundo por el 96,1. Les siguen Rosa Díez, conocida por un 88,1; Pedro Sánchez, con un 85,8, Cayo Lara, por un 78,5, Albert Rivera, por un 51,4 y Juan López de Uralde por un 8,3.

La mejor valorada era tradicionalmente la líder de UPyD, que ha sido desbancada hasta un tercer puesto en este Egopa. El mejor valorado es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con una nota media de 5,3, seguido del socialista Pedro Sánchez, con un 5, y ya Rosa Díez, con un suspenso, un 4,5. Los ciudadadanos otorgan un 3,9 a Juan López de Uralde (EQUO), un 3,8 a Cayo Lara, un 3,7 a Pablo Iglesias y finalmente un 3,3 a Mariano Rajoy.

Valoración de la gestión del gobierno en Andalucía

Cuando se les pide que hagan una valoración sobre la gestión del Gobierno en Andalucía, el 41,7 por ciento de los encuestados consideran que es bastante mala o muy mala, y el 33,6 por ciento la creen bastante buena o muy buena.

Por otro lado, el Egopa hace también una valoración de la coalición entre PSOE-A e IULV-CA, y un 52 por ciento de los encuestados la ven mal o muy mal, mientras que un 30,7 bien o muy bien, y un 12,4 por ciento la considera regular.

La labor de IU como socio de Gobierno es valorada por un 49,5 por ciento de los encuestados como bastante mala o muy mala, por un 24,6 como muy buena o bastante buena, y por un 14,2 por ciento ni buena ni mala.

En lo que respecta al PP-A, como principal partido en la oposición en la comunidad autónoma, el 69,5 por ciento de los encuestados hace una valoración muy mala o bastante mala --algo menos negativa que hace seis meses--, y un 12,1 como bastante buena o muy buena.

Los encuestados también fueron preguntados por la valoración de la política económica del Gobierno de Andalucía, y el 71,3 por ciento confía poco o nada en que sus medidas puedan mejorar la situación en la comunidad autónoma, mientras que el 24,3 opina que mucho o bastante. De las medidas económicas adoptadas por IU, el 35,8 por ciento las valora mal o muy mal, el 21,7 bien o muy bien, y el 32,7 por ciento de los preguntados no supieron responder a la pregunta; y las propuestas del PP-A , son valoradas mal o muy mal por el 49,3 por ciento, 16,1 bien o muy bien, y el 27,5 por ciento no sabe o no contesta.

Para el 28,6 por ciento de los andaluces encuestados ningún partido político estaría más capacitado para gobernar Andalucía en materia económica. El 21,5 por ciento opina que el mejor sería el PSOE, el 22,8 el PP, el 7,2 Podemos, y el 5,3 IU, o UpyD, con el 1,3 por ciento de los apoyos, mientras que el 11,5 por ciento no sabe o no contesta.