La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, a instancias del PSOE, que ha sido consensuada por todos los grupos parlamentarios, en la que se insta al Gobierno a fomentar el ajedrez en las escuelas.

La iniciativa ha sido impulsada por el diputado socialista, Pablo Martín, y en ella se reclama al Gobierno que implante el programa 'Ajedrez en la escuela' en el sistema educativo español, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo, y en colaboración con las comunidades autónomas en el ejercicio de la autonomía que le son propias.

Asimismo, pide al Ejecutivo que continúe con la promoción del ajedrez como deporte, fomentando su práctica, a través de la necesaria colaboración entre el sector público y el privado.

Le falta un impulso personal

El socialista ha subrayado que, a pesar de que hay experiencias locales, a esta práctica le hace falta un impulso estatal para que se pueda avanzar en la introducción, siempre con respeto a las competencias de las comunidades autónomas y a la autonomía de los centros, para la implantación del ajedrez.

A su vez, ha destacado su accesibilidad económica y logística. "¿Por qué el ajedrez y no otras? No sólo por las capacidades pedagógicas sino que para su práctica no hace falta desembolso económico sino una tabla y unas piezas, o el software donde haya ordenador. Se habla de una actividad cuyo coste es muy baja y además, la práctica no sólo se puede llevar a cabo en un aula sino que además en otros espacios públicos como parques o bibliotecas", ha argumentado.

A su juicio, el ajedrez es una actividad democrática que fomenta la cohesión social y la igualdad de oportunidades porque no hace falta tener ninguna capacidad económica para poder desempeñarla, sino que sólo hace falta el intelecto y es un ejercicio que no produce discriminaciones de ningún tipo porque las blancas y las negras tienen igual capacidad y oportunidad.

El 'popular', Francisco Cabrera, ha subrayado que el ajedrez es una combinación de cultura, deporte, educación y arte, que facilita el pensamiento lógico, desarrolla cualidades como la memoria, la concentración o las matemáticas.

"Fomenta la capacidad para las personas para tomar de decisiones a partir del análisis", al mismo tiempo que ha recordado que los musulmanes lo trajeron a España en el siglo IX, hace 500 años se inventó el ajedrez moderno en España, país con más torneos internacionales.

Desde el PNV, Isabel Sánchez Robles, ha destacado que en Bilbao este deporte supone una inversión estratégica y de futuro para la ciudad, que ha promovido su práctica, además de ser una referencia mundial en esta disciplina. "Se trata de un deporte que promueve el talento y es disfrutada por 500 millones de personas", ha celebrado.

Caridad García Álvarez, de IU, comparte la iniciativa y ha instado a sus compañeros a seguir luchando también por la filosofía y las enseñanzas artísticas, que también desarrollan el intelecto.

"Es una disciplina importante y de gran utilidad para el desarrollo de la creatividad y también para estimular el intelecto de los niños, jóvenes y de los no tan niños y jóvenes. No nos parece negativo que los centros que lo consideren conveniente implanten el programa en la escuela en su oferta formativa y serán los alumnos los que decidan si quieren dedicar su tiempo", ha valorado Carmen Sayos de CiU, quien considera que debería incluirse en las escuelas como actividad extraescolar.