Medio centenar de organizaciones de mujeres han pedido este viernes al Ministerio de Justicia la retirada del anteproyecto de ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental y otras medidas a adoptar en los casos de nulidad, separación o divorcio por considerarlo "un auténtico disparate".

Las portavoces de las principales asociaciones feministas han explicado, en rueda de prensa, que uno de los principales motivos de esta petición es la posibilidad de que los jueces puedan imponer excepcionalmente la custodia compartida, incluso cuando no haya acuerdo entre los progenitores y ninguna de las partes lo haya solicitado.

Han expresado su oposición frontal a la posibilidad de que un maltratador pueda tener la guarda y custodia o régimen de estancia, relación y comunicación con los hijos, si el juez lo considera conveniente.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha anunciado movilizaciones si el Ejecutivo no retira el borrador, que desde su punto de vista no favorece ni a los menores, ni a las víctimas de violencia de género.

Besteiro ha señalado que el anteproyecto del Ejecutivo no va a proporcionar soluciones, sino que va a aumentar los conflictos para los ciudadanos que demanden la separación, la nulidad o el divorcio.