El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que España ha pedido a la ONU una investigación "inmediata, exhaustiva y completa" sobre la muerte del soldado español hoy en Líbano.

Tras la reunión que ha mantenido en el Ministerio de Exteriores con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, García-Margallo ha avanzado a los medios de comunicación que se ha dirigido ya a Naciones Unidas para que se abra de inmediato una investigación.

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó para hoy mismo una reunión a fin de analizar la situación en la frontera entre el Líbano e Israel, mientras crece la tensión en la zona a causa de los ataques armados de las últimas horas.

La reunión, a puerta cerrada, se celebrará a partir de las 16.00 hora local (21.00 GMT), según informó la ONU. No se dio cuenta de quién está previsto que intervenga en la reunión y a iniciativa de quién fue solicitada.

El consejo de reunirá para analizar los enfrentamientos registrados en el sur del Líbano entre fuerzas israelíes y el movimiento chií libanés Hizbulá que han causado la muerte de un "casco azul" español y de dos soldados israelíes.

El anuncio oficial sólo menciona expresamente que habrá consultas sobre las Fuerzas de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL).

El cabo del Ejército de Tierra Francisco Javier Soria Toledo ha muerto hoy en un ataque israelí en la frontera sur del Líbano.

Israel, ha señalado García-Margallo, ha respondido a un ataque previo de Hizbolá contra un convoy israelí, con el lanzamiento de hasta treinta granadas de artillería.

"No tengan duda de que exigiremos las responsabilidades que consideremos necesarias", ha aseverado el ministro de Exteriores quien ha recalcado que hay que dejar que la investigación proceda y sea conducida por Naciones Unidas.

García-Margallo ha señalado también que Exteriores hablará con los embajadores en la zona, y que junto al Ministerio de Defensa y al resto del Gobierno está "absolutamente volcado" y "deseoso" de conocer lo ocurrido, aunque ahora, lo más importante es ayudar a la familia del militar fallecido.

El ministro ha confirmado que el ataque en el que ha fallecido el militar español se ha producido hacia las 11.25 de la mañana y que las autoridades israelíes han trasladado al Gobierno sus condolencias y disculpas por lo sucedido.

Antes de su comparecencia ante los medios, García-Margallo ha hablado con la embajadora de España en Beirut y con el embajador de Israel en España, Alon Bar, quien le ha telefoneado para expresarle las condolencias y excusas por lo sucedido.

Operación FINUL

El militar fallecido forma parte del contingente de 580 militares españoles desplegado en el Líbano, encuadrados en la operación FINUL de Naciones Unidas.

García-Margallo ha añadido que la zona donde se ha producido el ataque está bajo responsabilidad española y es una de las cinco que tiene encomendadas la misión de la ONU.

El soldado, ha dicho el ministro, ha sido inmediatamente evacuado por un equipo medico hasta la base Miguel de Cervantes situada en Marjayún, a unos 40 kilómetros de la frontera con Israel, aunque no se ha podido hacer "nada por salvar su vida".

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha lamentado la muerte del militar español y ha puesto en valor la voluntad de España de ayudar a la paz en Oriente Medio y su colaboración con la ONU.

Mistura ha asegurado que es necesaria "una investigación pronta" de lo sucedido y ha recordado los problemas y tensiones que existen en la región y el ataque que sufrió recientemente Siria.