La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado hoy con los votos del PP la celebración de un pleno extraordinario en el que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, diera nuevas explicaciones por el caso Gürtel, coincidiendo con la salida de la cárcel de Luis Bárcenas, y que habían solicitado PSOE e IU.

Toda la oposición ha apoyado esta petición, al considerar que las explicaciones dadas hasta ahora no han sido suficientes tras el auto del juez Ruz y el escrito de la fiscalía sobre el caso.

Ha rechazado esta comparecencia el portavoz adjunto del PP, Agustín Conde, quien ha considerado "imprudente" y "temerario" que el PSOE, salpicado por el caso de los ERE de Andalucía, se haya atrevido a pedir la comparecencia de Rajoy por la trama Gürtel.

Y que lo haya hecho, además, al día siguiente de que el PSOE andaluz haya decidido "cobijar" como aforados en la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía a cuatro implicados en la causa, con el único objetivo de sustraerlos a la acción de la Justicia.

Conde también ha arremetido contra Izquierda Unida, al que ha acusado de estar implicado en el caso "Fitonovo", de presunta financiación irregular en Sevilla.

Para el portavoz 'popular' el caso Gürtel es la "única esperanza" que tienen ambos partidos para ensombrecer la gestión de Rajoy en el Gobierno de cara a las próximas citas electorales y por eso ha dicho "no" a la comparecencia del presidente del Gobierno.

Por contra, el diputado socialista Antonio Pradas ha subrayado que el PP "es el caso Gürtel" y por eso ha pedido a Rajoy que "sea fuerte" y comparezca en el Congreso.

Pradas ha señalado que "la realidad es muy distinta" a los argumentos que esgrime el PP y el Gobierno, que niegan la existencia de una caja B del partido, a pesar del auto del juez Ruz o el escrito de la Fiscalía.

"Le pedimos a Rajoy que sea fuerte y venga a dar explicaciones al Congreso. Mariano, sé fuerte", ha ironizado el diputado socialista recordando el mensaje de móvil que supuestamente envió el presidente del Gobierno a Bárcenas.

Ha insistido además en que mientras el Gobierno y el PP no den explicaciones y asuman responsabilidades la "sombra negra" de Bárcenas está "sobre sus cabezas", porque además, ha advertido, "nadie les cree".

En esta misma línea, el líder de la Izquierda Plural, Cayo Lara, considera "vergonzoso" e "indigno" que Rajoy siga siendo presidente del Gobierno y considera que si no se explica de forma inmediata en el Parlamento debería dimitir.

Lara ha recordado a los populares, que ahora arguyen que la caja B "era de Bárcenas", que el extesorero no era "un marciano que aterrizó en Génova", sino que fue puesto en ese cargo por Mariano Rajoy.

"Tiene que dar explicaciones por los autos de los jueces" y, de no hacerlo, "se cae como un castillo de naipes" el compromiso del PP en la lucha contra la corrupción, ha añadido.

También Jordi Jané (CiU) ha apoyado la petición del PSOE e IU y ha reclamado al PP que no obstaculice una comparecencia que "pide de forma vehemente en otros parlamentos donde no tiene mayoría".

Tras defender la presunción de inocencia y la independencia del poder judicial, ha reivindicado la necesidad de aportar al Congreso la "máxima transparencia" y ha sostenido que, si bien es cierto que Rajoy habló ayer ante los medios, "en un sistema democrático las ruedas de prensa no pueden sustituir jamás la Parlamento".

Apoyo a la comparecencia también de UPyD, que considera que la corrupción del PP "no son meras conjeturas" periodísticas, sino que es algo que ha quedado probado y, por tanto, el máximo responsable político del PP tiene que dar explicaciones.

Para Carlos Martínez Gorriarán, el escrito de la Fiscalía sobre la trama Gürtel no pone de relieve un caso de corrupción "aislado" sino que la corrupción se ha convertido en el "eje axial" de la política.

Desde PNV, Aitor Esteban ha destacado que tanto el último escrito de la Fiscalía como la petición de penas de cárcel para muchos cargos del PP dan "marchamo de credibilidad" a la financiación irregular en el partido, con el que se pagaron campañas electorales.

Esteban ha recordado que Luis Bárcenas ha salido de la cárcel y habla "día sí, y otro también", al mismo tiempo que Rajoy elude su responsabilidad ante los ciudadanos y el Congreso.

Coalición Canaria también ha votado a favor de la celebración de este pleno extraordinario por el caso Gürtel porque las declaraciones de Rajoy ayer en un medio de comunicación, negando la existencia de una "caja B" en el PP, no son suficientes y debe explicarse en el Congreso.

Argumentos rechazados por el portavoz adjunto del PP, Agustín Conde, que considera que tanto el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como el escrito de la Fiscalía lo único que confirman es que el PP ha dicho la verdad y que desconocía los "tejemanejes" de su extesorero Luis Bárcenas.