El secretario de Convergencia y Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, será el candidato de la federación en las próximas elecciones generales sin necesidad de someterse a primarias ante la imposibilidad de su rival, Nicolás García Pedrajas, de sumar el número de avales requerido.

Según ha informado la Junta Electoral Federal de IU, sólo Garzón presentó a las 0.00 horas de este jueves el número de avales necesarios, un 3 por ciento del censo, alrededor de 1.300 firmas de los militantes. Nicolás García Pedrajas, quien a última hora del jueves seguía reuniendo apoyos, no ha sido capaz de reunir el número suficiente para presentarse.

La candidatura de Garzón pasará ahora al Consejo Político Federal de IU -máximo órgano de dirección entre asambleas- para su ratificación. El calendario de primarias preveía celebrar la proclamación del candidato el sábado 21 de febrero.

La presidenta de la Junta Electoral Federal, Gloria Aguilar, ha elevado acta a este organismo que rige este proceso a fin de comunicar los resultados y convocar una reunión para su aprobación definitiva. Según ha explicado, tras el proceso de verificación de avales, se entregará a los representantes de las candidaturas una relación de incidencias" y se trasladará la proclamación de Alberto Garzón como candidato a la Presidencia del Gobierno.