La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha confirmado hoy que habló ayer con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha subrayado: "sabe que tiene todo mi apoyo en un momento muy complicado".

En declaraciones a los periodistas, Díaz ha respondido de esta forma al ser preguntada por las informaciones publicadas en las que se asegura que se reunió con los dirigentes del PSOE Eduardo Madina y Carme Chacón.

Díaz se ha mostrado hoy convencida de que los andaluces entenderán la decisión que adopte sobre un hipotético adelanto electoral, una decisión que, ha dicho, "no puede demorarse más".

En declaraciones a los periodistas, Díaz ha subrayado que "este es el momento de la gente y quien no lo entienda, quien no entienda que los Gobierno están para solucionar los problemas de los ciudadanos a los que representa, entonces no se está enterando de lo que ha pasado en este país y del cabreo que hay".

"No es el momento de los partidos políticos, es el momento de la gente" ha remachado Díaz, que ha agregado que cuando "se tome la decisión que se tome" los andaluces sabrán que lo que hace será "porque es lo que necesita esta tierra".

La jefa del Gobierno andaluz ha insistido en que si el ejecutivo autonómico "no tiene estabilidad, si no le puede dar respuesta a los problemas de la gente, le dará la voz a los andaluces".

Sobre el apoyo que recibió ayer del expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero ha señalado: "Eso es cariño y yo agradezco todo el cariño de mis compañeros, pero los que quiero que valoren que soy una buena presidenta son los andaluces cuando llegue el momento".

Posible adelanto electoral

El Parlamento andaluz ha decidido hoy, de manera inusual, celebrar el próximo lunes un pleno extraordinario, una decisión que refuerza la hipótesis de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, puede firmar ese mismo día el decreto de disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones adelantadas.

En los partidos políticos andaluces se ha instalado la posibilidad cada vez más unánime de un adelanto electoral en Andalucía, algo que estatutariamente está en manos de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que estaría barajando la fecha del 22 de marzo.

Para ello, la presidenta tendría que firmar el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria electoral el lunes próximo, de forma que salga publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el martes 27 de enero, ultimó día para cuadrar la fecha del 22 marzo, según la ley electoral andaluza.

Con este escenario, la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento ha decidido fijar para el próximo lunes un pleno extraordinario a propuesta del presidente de la Cámara, Manuel Gracia, una pleno que sería el último de la legislatura si tras su celebración la presidenta firma el decreto de convocatoria electoral, han indicado a Efe fuentes parlamentarias.