Los dirigentes de Podemos están bajo lupa. La irrupción de este partido en las elecciones europeas y las favorables encuestas y sondeos de opinión sobre sus expectativas de voto en los comicios autonómicos y generales que tendrán lugar este año han puesto el foco sobre el equipo de Pablo Iglesias. Si semanas atrás trascendió el contrato que Iñigo Errejón tenía en la Universidad de Málaga, con el visto bueno directo de unos de sus compañeros en la dirección de Podemos, este martes se desveló que otro de los ideólogos de Podemos, Juan Carlos Monedero, facturó 425.150 euros en solo dos meses con una empresa de la que es único propietario y que no contaba con trabajadores ni estructura.

La empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL comenzó a operar a finales de octubre de 2013 con un objeto social de consultoría política y económica, producción audiovisual y realización de estudios vinculados a las ciencias sociales. En el único ejercicio cerrado desde su creación, la citada empresa presentó una cuenta de explotación con un beneficio, antes de impuestos de más de 365.000 euros.

Además de esta actividad, Juan Carlos Monedero es productor de programas para La Tuerka, autor de libros y tertuliano. Monedero declaró este martes que esos ingresos proceden de sus diversos trabajos como consultor para instituciones de América Latina, entre otros el Gobierno de Venezuela, y que los destinó para financiar el programa de La Tuerka.

Tras conocerse la noticia, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reclamado este miércoles a Podemos que aclare sus relaciones con gobiernos de "dudosa legitimidad democrática" como Irán o Venezuela y, en concreto, a Monedero, el cobro de 425.000 euros de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador.

"Estos señores que tanto hablan de lo público y que tanto adoran lo público, que es lo de todos, lo que tienen que hacer es dar explicaciones sobre este tipo de actividades", ha asegurado el portavoz del PP en los pasillos del Congreso.

Hernando ha añadido que, además de recibir estos fondos, lo "más grave" es que algunos dirigentes de Podemos "ingresan facturas y no pagan el IVA", o contratan trabajadores y les pagan en dinero negro al tiempo que dejan de pagar la Seguridad Social.

Además, a portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha instado este miércoles a Monedero a aclarar si cobró cerca de medio millón de euros en 2013 de varios países latinoamericanos por supuestos estudios de consultoría y si el modelo fiscal que Podemos plantea para España se basa en la creación de "sociedades ficticias que reciben cobros millonarios por trabajos no hechos".

Rodríguez ha exigido a Monedero que aclare todos estos extremos, incidiendo en que esos 425.150 euros no son "pecata minuta". "Sé que ellos tienen la mandíbula de cristal y no les gusta que pidamos explicaciones, pero la transparencia y la ejemplaridad deben ser responsabilidad de todos", ha subrayado, antes de añadir que "cada día" se descubre que los dirigentes de Podemos "tienen nuevos ingresos".