"Evidentemente el Gobierno carece de la estabilidad necesaria para resolver los problemas de la gente". Con estas palabras sobre su acuerdo con IU, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, desató ayer una nueva marejada política cuya consecuencia última puede ser un adelanto de las elecciones autonómicas. Es una cuestión de la que ya se viene hablando desde hace meses y que Díaz se ha esforzado en negar, en ocasiones a media voz, pero en las últimas semanas en las quinielas ha comenzado a aparecer finales de marzo -probablemente el día 22- como posible fecha para unos comicios que se celebrarían así antes de las municipales de mayo.

La presidenta, en un acto en Jerez, dejó ver que su relación con la coalición de izquierdas no es idílica y, sin hablar claramente de adelanto electoral, sí aclaró que "antes de que una fuerza política decida sobre el futuro de Andalucía" está dispuesta a "dar la palabra a los propios ciudadanos". "Los andaluces necesitan un gobierno con fuerza y solidez y que además no esté pendiente de cuestiones internas", incidió Díaz, en declaraciones recogidas por Efe. Por ello, entiende que es ahora IU quien tiene que garantizar esta estabilidad y solidez que su socio de gobierno considera que ahora no existe.

Es más, Díaz incluso criticó la actitud del diputado de IU Alberto Garzón, a quien acusó de insultar a Andalucía -situación a la que se une la polémica por el posible viaje de Valderas a los campos de refugiados saharauis, a lo que se opone Díaz-.

Con la sombra del adelanto electoral cada vez más presente, la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A tiene previsto reunirse hoy con los secretarios provinciales socialistas tras la celebración del Consejo de Gobierno, una cita de la que podría salir la decisión de acudir a las urnas.

En un principio, esta reunión estaría convocada para tratar las elecciones municipales de mayo y el inicio del curso político, pero tras las declaraciones de la presidenta cobra más fuerza la posibilidad de que Andalucía sepa hoy mismo cuando tocará elegir al nuevo Gobierno regional.