El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se han dado un plazo hasta el mes de agosto para impulsar las que denominan "estructuras de estado" y preparar las elecciones del 27 de septiembre en clave de plebiscito sobre la independencia.

"Tenemos siete meses hasta agosto para crear el clima adecuado para culminar con éxito este proceso", ha afirmado este miércoles Mas.

El presidente ha explicado, en una comparecencia de prensa en el Palau de la Generalitat de Cataluña, que habrá elecciones anticipadas el 27 de septiembre -justo un año después de la firma del decreto de convocatoria del 9N- y, por tanto, ha subrayado que el Parlament se disolverá en agosto.

Mas y Junqueras se han comprometido a tratar de llegar a un acuerdo en los Presupuestos de la Generalitat de 2015, que se votarán en comisión parlamentaria a partir del lunes.

También priorizarán los pactos entre CiU y ERC en los consistorios tras las elecciones municipales de mayo.

Tras la reunión de más de cuatro horas en el Palau de la Generalitat con las entidades soberanistas (Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y Asociación de Municipios por la Independencia), Mas y Junqueras han expresado la necesidad de "culminar" las estructuras de Estado desarrollados en los últimos dos años.