El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha afirmado esta noche que "el entendimiento entre la izquierda y la derecha es posible", y que cree "en los acuerdos entre el PP y el PSOE, y también entre el PP e IU", así como el derecho de nuevas formaciones como Podemos a hacer propuestas.

Así lo ha dicho en Trujillo (Cáceres), donde ha ofrecido su discurso de Año Nuevo.

Ha explicado que su Ejecutivo nunca ha tomado decisiones "sin buscar antes el consenso" y que "los hechos son los que son: un Gobierno en minoría del PP ha aprobado cuatro presupuestos en esta legislatura".

"Durante estos tres años y medio -ha subrayado- hemos demostrado que el entendimiento entre la izquierda y la derecha es posible. El caso extremeño es un ejemplo de estabilidad muy relevante para la política nacional que se avecina".

Ha señalado que cree "en los acuerdos entre el PP y el PSOE, también entre el PP e IU", a lo que ha agregado que "las escrituras del consenso no las tiene ningún partido político" y que "siempre he defendido que nuevas formaciones, como Podemos, puedan formular propuestas".

"Incluso -ha continuado- he manifestado que podría llegar a acuerdos con ellos siempre que se respetara mi única línea roja, que es lo mejor para Extremadura".

Ahora bien, según Monago "ese respeto que debemos cultivar también se lo merecen muchos españoles que no opinan, en varias cuestiones, como Podemos y a los que se les está faltando diariamente a su dignidad, a su compromiso y a su memoria en la lucha por las libertades y la igualdad".

"Hay momentos en la vida en los que no caben las medias tintas ni el márketin porque el futuro de todos no es un artículo de venta ni una campaña de rebajas, es nuestro sueño y nuestra esperanza. Si se respeta la democracia hay que defender sin complejos la Constitución Española, aunque se quiera transformarla", ha dicho Monago en su discurso.

Éste ha seguido con la aseveración de que "si se respeta a las víctimas del terrorismo hay que reprobar públicamente a ETA. Si no se está de acuerdo con el proyecto nacionalista catalán, hay que expresar rotundamente NO a la independencia de Cataluña".

En su opinión, a los españoles no les gusta que les traten "como si fueran menores edad" y, así, personas como expresidentes del Gobierno central como Adolfo Suárez y Felipe González, entre otros, "han construido más España", tal como lo hicieron con Extremadura el exministro pacense Adolfo Díaz Ambrona y el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

"En lugar de destruir el espíritu de la Transición, a algunos les convendría incorporarse a él", ha dicho Monago.

Por otro lado, acerca de los próximos comicios regionales, ha afirmado que los extremeños "deberán analizar quién tiene realmente un compromiso sincero con Extremadura y quién no lo tiene, quién está preparado para defenderles ante cualquier desafío, nacionalista, populista o de ataque a los intereses de los extremeños, y quién no está capacitado o no tiene la experiencia necesaria para ello".