El comisario designado de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, ha iniciado este miércoles su discurso en la audiencia de confirmación ante la Eurocámara pidiendo disculpas por sus declaraciones machistas durante la pasada campaña electoral y ha negado que existan conflictos de interés para el ejercicio de su nuevo cargo porque ni él ni su familia directa tienen ya intereses en empresas petroleras.

"Durante la pasada campaña electoral, hice un comentario desafortunado que pudo poner en duda mi compromiso con el valor de la igualdad. Fue, en efecto, un comentario desafortunado. Pedí perdón en su momento y vuelvo a pedir hoy perdón ante ustedes. Lo siento", ha dicho Cañete a los eurodiputados.

"Creo firmemente que la igualdad entre mujeres y hombres es un pilar fundamental para construir una Europa más justa, más inclusiva y más próspera", ha asegurado el ex ministro de Agricultura.

Al inicio de su audiencia ante la Eurocámara, la vicepresidenta del grupo socialista europeo, Kathleen Van Brempt, ha pedido explicaciones por los cambios introducidos por Cañete en su declaración de intereses económicos en las últimas horas y ha reclamado que sean examinados por la comisión de Asuntos Jurídicos.

Cañete ha respondido que no ha realizado "ninguna modificación" en su declaración de intereses como comisario. "Todas mis actividades, tanto profesionales como políticas están en ella perfectamente reflejadas", ha sostenido.

Según ha explicado, los cambios sólo afectan a la declaración que envió como eurodiputado para "reflejar la venta de las acciones de las compañías (petroleras) Petrologis y Ducar" y para hacer constar su renuncia como patrono de la fundación FAES. "Y además he incluido el cargo de presidente del Comité Electoral Nacional de mi partido durante los años 2008-2011, que consta en la declaración de intereses de la Comisión y en el currículum que envié a este Parlamento a mi llegada a él", ha apuntado.

El ex ministro de Agricultura ha insistido en que, tras la venta de estas acciones, no tiene conflictos de interés para ejercer como comisario de Energía y Cambio Climático. "Ni yo, ni mi familia directa tenemos vínculo alguno con estas empresas. En este sentido, he ido más allá de lo que exige la normativa vigente", ha resaltado.

"Desde el principio no había conflictos de interés porque son dos empresas muy pequeñas y están en el área logística. Sólo almacenan fuel, no se dedican a la perforación, ni venden fuel, ni hacen prospecciones. Sólo almacenan en dos pequeños puertos. Por eso digo que no hay conflicto de interés. Pero para aclarar todo, he ido más lejos y he vendido mis acciones y he dimitido del consejo. Y ni mujer ni mi hijo tiene ningún cargo en esa compañía", ha subrayado.

El candidato español afirmó que "no tiene un conflicto de intereses", dado que estas empresas son de un tamaño reducido y solo se dedican al almacenamiento de los combustibles, pero que decidió que vendería las acciones por "transparencia" y para despejar "cualquier duda".

"En este sentido, he ido más allá de lo que exige la normativa vigente", subrayó, al tiempo que reiteró que ni él, ni su mujer ni sus hijos mantienen vínculos con estas empresas.

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez-Rubio consideró que el candidato español se había "desprendido apresuradamente" de las acciones, al tiempo que expresó su rechazó hacia las políticas de energías renovables impulsadas por las autoridades españolas.

Arias Cañete replicó que no se deshizo de las acciones "apresuradamente", sino en el momento en que el presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, le propuso ocupar la cartera de Acción Climática y Energía.

Por otra parte, Arias Cañete dijo querer "aclarar informaciones que han circulado estos últimos días" y destacó que no ha modificado su declaración de intereses como comisario, en la que "todas mis actividades, tanto profesionales, como políticas están claramente reflejadas".

Cañete ha defendido sus credenciales en la lucha contra el cambio climático durante su etapa como ministro y ha anunciado que trabajará para garantizar la seguridad de suministro energético de la UE.

Sin embargo, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, considera un "auténtico escándalo" que el exministro Miguel Arias Cañete modificara ayer mismo su declaración de intereses económicos y ha avanzado que los eurodiputados de su partido "no van a aceptar" una Comisión Europea en la que esté el político popular.

"Nosotros no vamos a aceptar una Comisión en la que esté Cañete", ha subrayado Pedro Sánchez en una entrevista en la Sexta, a pocas horas de la audiencia de escrutinio a la que se somete Cañete en el Parlamento Europeo (PE) como futuro comisario de Acción Climática y Energía.

Para el líder del PSOE, Arias Cañete "tiene que dar cuentas" de la modificación que ha hecho en su declaración ante el PE, al incluir una remuneración de entre 1.001 y 5.000 euros brutos mensuales que recibió como presidente del Comité Electoral Nacional del PP.

"Se lo vamos a poner difícil por sus acciones y por sus omisiones", ha advertido a Arias Cañete el líder socialista.