El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado este martes, con los votos del grupo 'popular', la moción de Esquerra Unida en la que se exigía la dimisión de la alcaldesa, Sonia Castedo, por su imputación en las piezas separadas del caso 'Brugal' que investigan presuntas irregularidades urbanísticas en el Plan Rabasa y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Los 18 concejales del PP han rechazado esta moción propuesta por la formación de izquierdas y respaldada por los ediles del PSPV y el de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que, en concreto, planteaba la creación de una Comisión No Permanente para "esclarecer y depurar responsabilidades políticas y municipales derivadas del sumario de la pieza separada del caso 'Brugal' que investiga un presunto amaño del plan Rabasa", y exigía la dimisión de Castedo y del gerente y la jefa de Urbanismo del consistorio alicantino.

El PP ha votado en bloque en contra de la dimisión de Castedo. Mientras, representantes de Compromís y EU gritaban "Castedo dimisión" dentro del salón de plenos. La alcaldesa ha afirmado que no iba a desalojarlos para que no dijeran que tenía una "actitud antidemocrática". Finalmente, ellos mismos han abandonado la sala tras un enfrentamiento verbal con seguidores de la alcaldesa. El debate ha sido tenso.

La tensión también podía sentirse fuera del salón de plenos. En el vestíbulo se han vivido momentos muy tensos. Al entrar unos turistas al Ayuntamiento un grupo de manifestantes exaltados se ha intentado colar en el edificio. Los agentes han intentado contenerlos pero no ha sido posible y algunos han logrado colarse y gritar consignas contra la alcaldesa desde el vestíbulo. Finalmente los agentes han optado por cerrar las puertas de acceso al edificio.

En la calle se ha reforzado con un doble cordón policial. Una primera línea compuesta por los antidisturbios y tras ellos, numerosos agentes de la policía local.

Durante el pleno, la alcaldesa ha preguntado a la edil Loles Fernández si ella "podría ser acusada, por ejemplo de cohecho, por el reciente viaje realizado a la Ribera del Dúero pagado por un empresario", y han añadido "Manolete, Manolete, si no sabes torear 'pa' que te metes.