El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho oficial su desafio soberanista al firmar el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.

La firma ha tenido lugar poco antes de que entrara en vigor Ley de Consultas Populares no Refrendarias y Participación Ciudadana aprobada el viernes 19 de septiembre en el Parlament, al publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Mas ha rubricado el decreto en un acto institucional en el Palau de la Generalitat, en presencia de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la Mesa de la Cámara, otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

Durante el acto, el secretario del gobierno catalán, Jordi Baiget, ha leido los puntos principales del decreto de convocatoria de la consulta, de acuerdo con la Ley de Consultas que el Parlament aprobó la semana pasada.

Según ha leído, el objetivo de la misma es conocer la opinión de las personas llamadas a votar sobre el futuro político de Cataluña con la finalidad de que la Generalitat, con "conocimiento de causa, pueda ejercer las iniciativas legales, políticas e institucionales que le corresponda".

El decreto incluye la doble pregunta tal como estaba formulada en el pacto del pasado diciembre, con una primera pregunta -"¿Quiere que Cataluña sea un Estado?"- tras la cual y si la respuesta es afirmativa, hay una segunda pregunta que dice: "¿Quiere que ese Estado sea independiente?". En ambos casos sólo se puede responder con un 'sí' o un 'no'.

Son llamados a votar los mayores de 16 años que tengan la "condición política" de catalanes, o personas de estados miembros de la UE que acrediten un año de residencia inmediatamente anterior a la convocatoria o nacionales de terceros Estados con residencia legal acreditada de tres años.

Las modalidades de votación son la presencia ordinaria el día 9 de noviembre o de forma anticipada por depósito de voto, que se podrá hacer del 20 al 25 octubre, ambos incluidos.

Las organizaciones interesadas en formar parte del proceso de la consulta podrán presentar una solicitud ante la comisión de control de la consulta creada a tal efecto.

Tras la lectura del decreto, Mas se ha sentado en una mesa y con su pluma, estrenada para la ocasión, ha estampado su firma en el decreto.

Tras la firma del decreto, en la Sala Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, Mas ha aplaudido junto a sus consellers, la presidenta del Parlament y los líderes de ERC, Oriol Junqueras, y de la CUP, David Fernánez. ICV ha declinado acudir a la cita al considerar que éste era un acto de Govern y no de partido.

El Gobierno pone en marcha su maquinaria

Con la firma del decreto, el Gobierno central ha puesto inmediatamente en marcha la maquinaria del Estado para hacer frente al desafío soberanista.

Así, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha citado ya a la comisión de subsecretarios para solicitar al Consejo de Estado el preceptivo informe para la presentación del recurso que frene el referéndum.

El Consejo de Estado deberá reunirse en las horas siguientes y enviar al Gobierno el texto correspondiente avalando los argumentos para interponer ese recurso contra la consulta.

Con el aval del Consejo de Estado en la mano, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará el lunes por la mañana el Consejo de Ministros que aprobará el recurso, escrito que la Abogacía General del Estado entregará la misma mañana del lunes ante el Tribunal Constitucional.

Una vez que el Gobierno haya interpuesto el recurso ante TC, esta institución deberá decidir cuando convoca un pleno extraordinario para debatirlo, ya que no hay ningún pleno ordinario previsto para la próxima semana.

No obstante, se espera una reunión rápida y que el pleno admita el recurso, lo que paralizará de inmediato la convocatoria de consulta, con todos sus efectos, al menos durante un periodo de cinco meses.