El Consejo de Estado español, máximo órgano consultivo del Gobierno, aprobará este domingo el dictamen de los dos recursos que el Ejecutivo piensa interponer ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Fuentes de esta institución informaron a Efe de que la reunión tendrá lugar a lo largo de la tarde de mañana, domingo.

El criterio del Consejo de Estado sobre la ley de consultas está "muy avanzado", explicaron las fuentes de esta institución y añadieron que ahora hay que analizar el decreto de convocatoria de la consulta soberanista firmado hoy por el presidente del Gobierno catalán, Artur Mas.

El Ejecutivo español inició hoy los trámites para recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria del referéndum soberanista del 9 de noviembre que, según dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, "no se va a celebrar porque es inconstitucional".

El primer paso fue remitir al Consejo de Estado la petición de los dictámenes y fijó una urgencia de 48 horas, lo que permitirá al Consejo de Ministros disponer de ellos en la reunión extraordinaria que celebrará el próximo lunes, día 29, para acordar la presentación de los recursos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una conversación informal ayer con periodistas durante su visita a la Ciudad Prohibida de Pekín, aseguró que afronta con "total tranquilidad" este proceso.

Una vez que el Gobierno haya presentado el recurso en el Tribunal Constitucional, esta institución deberá decidir cuándo convoca un pleno extraordinario para debatirlo.

La convocatoria del pleno se hará tres días antes, salvo que, a juicio del presidente, "la urgencia del caso no permita cumplir ese plazo", según la normativa.