Todos los grupos de la oposición, incluido el de ERC, han coincidido en sus réplicas a la segunda intervención del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en el Parlament en reprocharle que no haya respondido a las preguntas que le habían planteado.

Las palabras y el tono de reprimenda utilizado por Jordi Pujol en su segunda intervención, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament para dar cuenta de sus cuentas en el extranjero, han sido acogidos por la oposición con enojo y ha dado pie a algunas interpelaciones con tono más contundente.

La diputada de ERC Gemma Calvet se ha quejado de que aunque su formación "le ha preguntado con el debido respeto" Pujol no ha respondido a sus demandas, que ha resumido en tres: si Pujol o su familia dispone de más cuentas en el extranjero además de las ya conocidas en Andorra, si tenía conocimiento mientras gobernaba de que se podían pagar comisiones por las obras públicas, y qué sabe sobre la financiación irregular de partidos.

Miquel Iceta, del PSC, ha precisado que su partido ha preguntado a Pujol "con pleno respeto hacia las personas", y que, sin embargo, no ha obtenido respuestas, por lo que las ha vuelto a reclamar.

Mucho más duro ha sido el tono utilizado por la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, al lamentar que Pujol "no haya dicho cómo ha aumentado la fortuna, y no ha explicado si el 3% usted lo autorizaba y otros lo cobraban", y le ha preguntado "qué respeto se puede tener hacia usted si mientras subía las escaleras del Parlament evadía dinero al extranjero". "Usted ha mentido a todos los catalanes durante treinta años", ha añadido.

Desde ICV-EUiA, Joan Herrera ha puntualizado que él "ha sido respetuoso y contundente" y que " no puede priorizar la defensa legal a la defensa política. Yo le he puesto algún ejemplo concreto de su actitud mientras gobernaba -ha añadido Herrera- pero le podría mencionar decenas de casos".

Por parte de Ciutadans (C's), Albert Rivera ha respondido a Pujol que "si yo no dejo ni que me riña mi padre, menos se lo permito a usted", al tiempo que acusaba al expresidente de tener "un exceso de soberbia política".

"Esto es un Parlamento democrático, con nosotros no funciona lo de 'esto no toca'. Hoy ha hecho su último discurso político", ha señalado.

En respuesta a las críticas de los demás grupos, el portavoz del grupo de CiU, Jordi Turull, ha señalado que "el presidente les ha hablado de muchas cosas que le han planteado", y a Sánchéz-Camacho le ha pedido que "deje de hacer de portavoz de las cloacas del Estado".

Las intervenciones de los distintos grupos políticos

Previamente al turno de réplica, la diputada de ERC Gemma Calvet ha recriminado a Jordi Pujol que, con su confesión de fraude fiscal, "haya hecho temblar la imagen de la política catalana en sus fundamentos", y le ha preguntado por qué había difundido dicha confesión en el momento actual.

Calvet ha indicado, tras escuchar la intervención inicial de Jordi Pujol en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament, que "las dudas van más allá de la confesión pública y del procedimiento judicial" que afectan al expresidente.

Según esta misma diputada republicana, lo ocurrido obliga a realizar "una catarsis en la política, para recuperar la credibilidad, porque las dudas que ha provocado su confesión -ha indicado dirigiéndose a Pujol- han hecho temblar la imagen de la política catalana en sus fundamentos".

Después de admitir que la intervención de Jordi PujolGemma Calvet ha subrayado que "los ciudadanos hoy tienen muchas dudas, y tenemos la obligación de resolver esto con responsabilidad ética y profesional".

La primera pregunta que ERC ha planteado al expresident ha sido, en un contexto político dominado por el proceso soberanista, "a qué responde su confesión, ¿a las necesidades de los procedimientos penales que afectan a sus hijos? Porque la oportunidad política de su confesión no ha sido positiva, y queremos saber por qué ahora y de esta forma".

Otras preguntas realizadas son las de "por qué durante muchos años mantuvo la situación de no regularización, cuando tuvieron lugar tres amnistías" y "qué persona de la máxima confianza tomaba las decisiones" que afectaban al legado económico recibido de su padre.

ERC desea saber, asimismo, ha explicado Calvet, por qué Jordi Pujol asumió una responsabilidad pública que no se correspondía con su responsabilidad legal en el asunto, y si tenía conocimiento del pago de comisiones por contratación de obra pública.

Esquerra, socio parlamentario de CiU para lograr la consulta del 9N, ha sido el único grupo político catalán cuyo líder no ha acudido a la comisión parlamentaria para interrogar al president Pujol.

El PSC pregunta a Pujol si el dinero evadido procedía de Banca Catalana

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acusado al expresidente de la Generalitat de que "ha sembrado la sospecha en la política catalana" al confesar ocultación de dinero al fisco más de 30 años, motivo por el que este viernes comparece en el Parlament. Asimismo, le preguntó si el dinero evadido en Andorra procedía de la venta de acciones de Banca Catalana antes de su quiebra.

Iceta ha criticado ante Pujol las declaraciones del actual presidente, Artur Mas, por entender que el caso Pujol es una cuestión personal y familiar, y también ha criticado las palabras del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que opinaba que el expresidente "debe desaparecer y renunciar a todo".

A juicio de Iceta, Pujol tiene la obligación de dar cuenta de sus acciones ante todos los catalanes y explicar, entre otras cuestiones, "si su familiares realizaron negocios ilícitos al amparo de la Generalitat", que Pujol presidió 24 años.

Iceta no ha rechazado erigirse como juez y le ha recordado que no comparece como acusado ya que será ante la justicia donde deberá responder sobre los delitos presuntamente cometidos, pero que es en la cámara donde tiene la oportunidad "de expiar el mal generado y dar respuesta a lo ocurrido después de mostrarse como máxima figura institucional, referente de la ética".

El líder socialista le ha pedido aclarar el volumen total defraudado a la Hacienda pública tanto por él como por su familia; que presente documentos que así lo acrediten; y que desmienta si el dinero confesado proviene de la venta de acciones de Banca Catalana antes de entrar en quiebra.

Además, ha lamentado que, después de que el expresidente Pasqual Maragall hiciera público en la cámara catalana el cobro de comisiones por concesión de obra pública del 3%, eso no mereciera la atención del Gobierno catalán.

Camacho pregunta a Pujol si el padre de Artur Mas gestionaba sus fondos en el extranjero

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado este viernes al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de no aclarar nada en su comparecencia ante el Parlament, y le ha negado cualquier credibilidad al haber "engañado a los catalanes" más de 30 años.

"Usted no tiene autoridad hoy para decir si es un político corrupto o no", ha afirmado en su primera intervención de preguntas, en la que le ha recordado que también dijo durante mucho tiempo que no tenía dinero en el extranjero pero luego se demostró que sí.

Ha argumentado que las cifras que ha aportado Pujol en su intervención inicial --el equivalente en dólares a 140 millones de pesetas en el extranjero en 1980-- no cuadran con el dinero regularizado por su familia en los últimos meses: "Su comparecencia no aclara nada".

Además, le ha preguntado si el origen de los fondos en el extranjero son comisiones por la adjudicación de obra pública; y si una de las dos personas que gestionaban esos fondos era el padre del actual presidente, Artur Mas.

La popular, que ha criticado que algunos de los que gobernaron con Pujol sigan siendo consellers del Govern, ha censurado que Mas convoque este sábado la consulta de autodeterminación para "intentar tapar" la comparecencia del expresidente.

Herrera (ICV) exige a Pujol que explique la verdad y "tire de la manta"

El líder de ICV, Joan Herrera, ha exigido a Jordi Pujol que "explique la verdad" sobre el origen de su fortuna familiar y no únicamente lo que le conviene, y también le ha instado a que "tire de la manta" y aclare si hay partidos que han cobrado comisiones.

Herrera ha advertido, tras escuchar la intervención de Jordi Pujol ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament, que la confesión hecha por este último "permite confirmar sospechas" surgidas durante los 23 años en que estuvo gobernando.

"No es usted el único defraudador de Hacienda pero usted ha sido presidente durante 23 años, y cuando todavía lo era, por ejemplo, se permitía abroncar a movimientos vecinales cuando reclamaban un trato fiscal más justo", ha recordado el coordinador nacional de ICV.

Herrera ha exigido a Pujol que "explique la verdad política sobre su fortuna familiar" porque la sospecha generalizada, ha indicado, es que "su familia se ha aprovechado de sus relaciones con el poder".

ICV-EUiA ha planteado al expresidente preguntas como si la fortuna familiar tiene relación con Banca Catalana, y ha reclamado al expresidente que "tire de la manta" para conocer la verdad sobre las presuntas comisiones del 3 % en la concesión de obras públicas por parte de la Generalitat.

"Su relato -ha indicado dirigiéndose a Pujol- no es verosímil, porque conocía el país de arriba a abajo, y a nosotros nos ha extrañado de que no haya hablado de sus relaciones con influyentes empresarios que se vieron beneficiados con contratos públicos".

Rivera (C's) pregunta a Pujol si Mas estaba al corriente de su dinero oculto

El líder de C's, Albert Rivera, ha preguntado este viernes al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol si el actual presidente, Artur Mas, estaba al corriente de "todo lo que pasaba" y de las cuentas que la familia Pujol tenían en el extranjero.

"¿Mas formaba parte de la trama y de la banda? ¿Sí o no? ¿Nunca ha sabido nada del 3% o del 4%? ¿No se enteraba de nada cuando estaba de 'conseller en cap'?", ha preguntado durante su intervención en la comparecencia del expresidente, en la que ha asegurado que no cree que se trate del 'caso Pujol', sino del 'caso CDC'.

"Queremos saber quién ha participado además de Pujol en todo esto", ha añadido, y ha avanzado que C's pedirá que Mas comparezca ante la comisión de investigación que prevé crear el Parlament tras la comparecencia de este viernes.

Rivera no se cree que los fondos de la familia Pujol en el extranjero no tengan nada que ver con su actividad al frente del gobierno catalá, y le ha preguntado si está pactando con instituciones del Estado para exculpar a su mujer y a sus hijos.

"Algunos nos tememos que usted ha tenido trato de privilegio por sus pactos con PP y PSOE", según el líder de C's, que ha preguntado al expresidente si va a devolver el dinero que no ha pagado en impuestos mientras ha tenido fondos en el extranjero.

La CUP dice que el proceso catalán enterrará el pujolismo

El diputado de la CUP en el Parlament David Fernàndez ha hecho una dura intervención contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol asegurando que "el proceso (soberanista) enterrará el pujolismo" pese al legado de fraude que deja a los catalanes.

Fernàndez le ha recordado que lo que "hoy toca" es dar respuesta a las preguntas de los diputados, aunque no sea un juicio, y ha advertido de que, si no lo hace, abandonarán la Comisión de Asuntos Institucionales en la que comparece este viernes.

Para el diputado de la CUP, el legado que deja a los jóvenes de Catalunya son ruinas, por lo que le ha recordado que "en el barco que debe llevar a los catalanes a Ítaca no tiene asiento reservado", en alusión a la independencia.

Fernàndez ha pedido que aclare las acciones presuntamente ilícitas de su familia, si su partido se ha financiado de forma ilegal, y ha comparado a Pujol --por su confesión de dinero sin regularizar en el extranjero-- con el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, llamándole además "ladrón de guante blanco".

Por todo ello, ha proclamando el final del legado político del expresidente afirmando que "tocan campanas de muerte, la muerte de un régimen, la muerte del pujolismo".

Tras su intervención y la réplica de Pujol, los diputados de la CUP David Fernández y Quim Arrufat han abandonado la sala, al entender que el exdirigente se estaba negando a responder a las preguntas que le han hecho los grupos.

CiU critica los hechos confesados por Pujol aunque no reniega del proyecto político que lideró

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha reiterado este viernes que desaprueba los hechos confesados por Jordi Pujol, pero ha dejado claro que la federación no renuncia ni reniega del proyecto político que impulsó durante sus 23 años de gobierno.

"Estamos dolidos y no aprobamos los hechos del comunicado, pero reconocemos lo mucho y mucho que Pujol ha hecho por Cataluña durante su vida", ha recalcado en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament tras la intervención del expresidente catalán para explicarse.

Según Turull, las explicaciones de Pujol evidencian que los hechos confesados afectan "a la esfera personal del político y no a su acción política", y que, tras sus palabras, todos saben más sobre lo sucedido.

También ha arremetido contra las intervenciones de la oposición, especialmente de PP y C's, a los que ha acusado de difamar y de querer "ensuciar más" todo lo relacionado con CDC y con CiU.

Así, ha acusado a la líder popular, Alicia Sánchez Camacho, de alcanzar el límite de la hipocresía política, y al líder de C's, Albert Rivera, de utilizar el Parlament "como un plató de televisión para perpetrar un linchamiento público a alguien que ha sido un referente público".