La abogada Rosario Porto, madre de Asunta, la niña hallada muerta el 22 de septiembre de 2013 en una pista forestal de Teo (A Coruña), continuará en la prisión de Teixeiro, donde se encuentra interna desde hace un año, y la medida se mantendrá así pese al informe psiquiátrico que aportó su defensa.

El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren ha manifestado a Efe que recibió el rechazo de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña esta misma tarde y ha mostrado su preocupación por el deterioro físico y psicológico de su patrocinada.

Rosario Porto está acusada de la muerte violenta de su hija, al igual que su exmarido y padre de la menor, el periodista Alfonso Basterra, también encarcelado.

Gutiérrez Aranguren ha acompañado su fallida solicitud de un informe psiquiátrico que se corresponde con dos exploraciones efectuadas a su cliente los días 19 de agosto y 3 de septiembre, en las que el experto que inspeccionó a Rosario Porto observó un estado de ánimo "deprimido" con efecto predominante de angustia y tristeza.

Este profesional de la medicina hace constar en su informe la existencia de "pesadillas de repetición de contenido angustioso", ansiedad y sentimiento de desesperanza, con un abordaje psicoterapéutico complicado por encontrarse en un centro penitenciario.

Gutiérrez Aranguren ha lamentado esta negativa puesto que Porto sufre "depresión y llanto continuo" y esto impide la comunicación entre abogado y cliente para la preparación de la vista oral, cuyo señalamiento es inminente.