24 de septiembre de 2014
24.09.2014
Crisis de Gobierno

Los ministros dimisionarios en la democracia española

La renuncia de Alberto Ruiz-Gallardón eleva a veinte el número de miembros del Gobierno que han dimitido

24.09.2014 | 17:20
La veintena de ministros que ha dimitido en la democracia

La dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón al frente de la cartera de Justicia eleva a 20 el número de ministros dimisionarios, tres de ellos responsables de ese mismo ministerio, en la democracia.

Además, a esta cifra se suman otros cuatro vicepresidentes, dos de los cuales también eran ministros de la referida veintena, que adoptaron una decisión similar.

Gabriel Pita da Veiga fue quien inició esta nómina de dimisionarios cuando en 1977 presentó la renuncia al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en desacuerdo con la legalización del PCE.

Suárez, el único presidente que dimitió de su cargo (en enero de 1981), aceptó también durante su mandato los abandonos de sus vicepresidentes económicos: Enrique Fuentes Quintana (1978) y Fernando Abril Martorell (1980).

Leopoldo Calvo Sotelo, que sustituyó a Suárez en la presidencia del Ejecutivo, dio el visto bueno en sus dos años de Gobierno a la retirada voluntaria de Francisco Fernández Ordóñez como ministro de Justicia y de José Luis Álvarez como responsable de Agricultura.

Con Felipe González en el Gobierno durante trece años, dimitieron diez ministros, todos ellos entre enero de 1991 y junio de 1995, salvo Miguel Boyer, que renunció en 1985.

Uno de los más destacados fue el caso de Alfonso Guerra como vicepresidente, en 1991, debido a las fuertes presiones de la oposición tras el escándalo de los negocios de su hermano Juan.

Julián García Valverde renunció a ser ministro de Sanidad en 1992 por un escándalo económico-financiero, relacionado con la venta irregular, por parte de Renfe, de unos terrenos en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes cuando él era presidente de esa compañía.

Por razones de salud, Francisco Fernández Ordóñez dejó en 1992 la cartera de Exteriores, mientras que en 1993 fue el ministro del Interior, José Luis Corcuera, el que presentó su dimisión después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucionales dos apartados de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Le sucedió en el cargo Antoni Asunción, quien renunció al puesto un año más tarde, al asumir su responsabilidad política en la huida del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.

Manuel Chaves abandonó el Ministerio de Trabajo en 1990 para presentarse como candidato a la Junta de Andalucía, en tanto que Vicente Albero dejó la cartera de Agricultura en 1994 tras conocerse que no había declarado a Hacienda 20 millones de pesetas en 1984.

Tras el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales del Cesid, en junio de 1995 González aceptó los ceses del vicepresidente, Narcis Serra, y el ministro de Defensa, Julián García Vargas.

Con el Gobierno del PP de José María Aznar renunciaron cuatro ministros, el primero de ellos el de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, después de conocerse que la esposa del hasta entonces director general de Migraciones era propietaria de una empresa de formación que obtuvo fondos públicos.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, se retiró de la política por razones de salud, y el de Defensa, Eduardo Serra, renunció al cargo.

Durante el segundo mandato de Aznar dimitió de su puesto el ministro de Medio Ambiente Jaume Matas, para concurrir como candidato del PP a la presidencia de Baleares en las autonómicas de mayo del 2003.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero fue testigo de la dimisión de cuatro de sus ministros. José Bono renunció como ministro de Defensa en 2006, y José Montilla (ese mismo año) y Juan Fernando López Aguilar (en 2007) lo hicieron para presentarse a los comicios de Cataluña y Canarias, respectivamente.

El último ministro socialista en abandonar el gobierno fue el titular de Justicia Mariano Fernández Bermejo, que renunció el 23 de febrero de 2009, después de que se hiciera público que había participado en una cacería sin la licencia pertinente.

El 28 de abril pasado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, dejó el gobierno de Mariano Rajoy para liderar la candidatura popular a las elecciones europeas.

Alberto Ruiz Gallardón ha renunciado a la cartera de Justicia y deja la política después de que el presidente del Gobierno anunciara la retirada de la reforma de la ley del aborto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018 - 2019

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2018 - 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2018 - 2019.