23 de septiembre de 2014
23.09.2014
Relaciones bilaterales

El Rey y Obama destacan la relación de socios y amigos

Felipe VI y el presidente de EEUU trataron la "estrecha colaboración" para responder a desafíos internacionales

24.09.2014 | 07:36
El Rey durante su encuentro con Obama.

El Rey de España y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trataron la "estrecha colaboración" entre ambos países "en respuesta a los desafíos internacionales" y coincidieron en que las dos naciones deben fortalecer aún más su importante relación como socios y amigos, según explica EEUU.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, dijo a Efe tras la reunión celebrada en Nueva York por Obama y Felipe VI que ambos abordaron en esta entrevista "la estrecha colaboración entre EEUU y España, tanto bilateral como por su condición de aliados en la OTAN, en respuesta a los desafíos internacionales".

Ambos jefes de Estado coincidieron asimismo en que sus dos naciones "deberían seguir trabajando juntas para fortalecer la siempre importante relación de socios y amistad entre los Gobiernos y los pueblos de España y EEUU".

Hayden subrayó que, como primera visita de Felipe VI a Estados Unidos desde su proclamación, esta era una oportunidad para que el presidente le felicitara personalmente.

La reunión duró casi media hora, tuvo lugar en el Hotel Waldorf Astoria -sede de la delegación estadounidense durante la Asamblea General de la ONU" y se desarrolló en un ambiente "muy distendido y cordial", de acuerdo con fuentes oficiales españolas, que definieron el encuentro como "muy positivo".

Según estas mismas fuentes, el Rey y Obama examinaron las "excelentes" relaciones bilaterales en el ámbito político, económico y cultural, así como la evolución de distintos conflictos internacionales, en una primera reunión que demostró la "buena sintonía" entre ambos.

Las fuentes españolas consideraron "bastante probable" que en la reunión se tratara la candidatura española al ingreso en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente y no precisaron si entre los conflictos internacionales abordados figuraba la evolución y las perspectivas de la crisis de Siria tras los recientes bombardeos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el embajador en Washington, Ramón Gil-Casares, y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, asistieron a este encuentro, al que acudieron, por parte de EEUU, la consejera de Seguridad, Susan Rice, y el embajador en España, James Costos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018 - 2019

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2018 - 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2018 - 2019.