El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy, a la espera de la decisión del presidente catalán, Artur Mas, de publicar la ley de consultas, que el futuro de España "es la fuerza moral de la unión y de la concordia, es darnos la mano y no la espalda, es la convivencia y no la autoexclusión".

Acerca de si el Gobierno baraja que Cataluña adelante las elecciones autonómicas, Rajoy ha señalado que esta decisión le corresponde a Mas "cuando estime oportuno y conveniente", aunque ha recordado que, de ser así, estos comicios serían los terceros en esta comunidad autónoma en cuatro años. "No se pueden tener tantas elecciones en tanto poco tiempo", ha apuntado.

Rajoy ha pronunciado estas palabras primero durante su intervención en la última jornada del VIII Foro Mundial de la Comunicación y después en declaraciones a los periodistas.

"En este país existe un proyecto para levantar fronteras entre iguales y poner diques a la prosperidad y erradicar la pluralidad de identidades", ha advertido el presidente del Gobierno.

Y ha apostillado en su intervención ante el foro: "El futuro es el más potente sentimiento de pertenencia que atesoramos los seres humanos y se enriquece con la diversidad y se empobrece con la imposición de una falsa homogeneidad".

Rajoy ha considerado que la crisis económica "ha hecho revivir fantasmas del pasado que se creían olvidados".

"Hoy los populismos antipolíticos y los nacionalismos excluyentes vuelven a germinar en el seno de las sociedades abiertas y nuestro compromiso como demócratas europeos es estar a la altura del momento y responder con nuestras convicciones para que esos radicalismos no deshagan el sueño europeo que tan necesario es", ha añadido.

Después, en declaraciones a los periodistas, Rajoy ha recordado que la posición del Gobierno ante el desafío soberanista de Cataluña no ha cambiado y que así se lo ha explicado a Artur Mas, en referencia a la impugnación de la ley y del real decreto de convocatoria "porque no se ajusta a la ley".

"Él ha tomado la decisión de coger este camino que, en mi opinión, no lleva a ninguna parte", ha lamentado.

Para Rajoy, este tipo de asuntos "distraen de la necesidad que tiene Cataluña y el resto de España de ser gobernada".