El nuevo ministro de Justicia será Rafael Catalá Polo, actual secretario de Estado de Infraestructuras, ha informado Presidencia del Gobierno en un comunicado en el que explica que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha aceptado esta tarde la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón.

Rajoy ha comunicado ya al Rey el relevo al frente del Ministerio de Justicia, que será asumido hasta la toma de posesión del nuevo ministro por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El cese de Ruiz-Gallardón se hará efectivo mañana con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, añade la nota.

Catalá tomará posesión de su cargo la próxima semana, cuando hayan concluido los viajes oficiales del Rey a Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU y de Rajoy a China.

El presidente del Gobierno ha agradecido a Ruiz-Gallardón "la labor desarrollada al frente del Ministerio durante este tiempo y su colaboración solidaria con el conjunto del Gobierno durante una etapa de gran exigencia para todos".

Catalá Polo fue secretario de Estado de Justicia entre 2002 y 2004 y, en la actualidad, es secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en el Ministerio que dirige Ana Pastor.

Segunda remodelación del Gobierno

De esta forma, la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón ha forzado la segunda remodelación del Gobierno de Mariano Rajoy, tras la acometida el pasado mes de abril por la salida de Miguel Arias Cañete para encabezar la candidatura del PP al Parlamento Europeo.

Ese relevo fue el primer cambio en el primer Gobierno de Rajoy, que duró dos años, cuatro meses y seis días, convirtiéndose así en el tercer Ejecutivo más duradero de la etapa democrática.

Rajoy lo llevó a cabo el pasado 28 de abril y puso al frente de Agricultura, Pesca y Alimentación a Isabel García Tejerina, hasta ese día secretaria general del Ministerio.

Rajoy juró la jefatura del Gobierno ante el Rey el 21 de diciembre de 2011, un mes después de su victoria por mayoría absoluta en las elecciones generales.

Un día más tarde tomaron posesión de sus carteras sus trece ministros, nueve hombres y cuatro mujeres que, salvo Arias-Cañete, han seguido en los puestos para los que fueron designados hasta hoy, cuando Ruiz-Gallardón ha anunciado su dimisión.

La remodelación provocada por la salida de Arias-Cañete del Ejecutivo alteró asimismo el grado de paridad entre hombres y mujeres del Gobierno, cinco mujeres y ocho hombres que, sin embargo, no se verá afectado ya que a Ruiz-Gallardón le sustituirá Rafael Catalá, según ha anunciado Presidencia del Gobierno. EFE