El líder de 'Podemos', Pablo Iglesias, ha admitido que su formación política tendría "dificultades organizativas" para "controlar" las candidaturas a las elecciones municipales. Pero el eurodiputado ha justificado su propuesta de no presentarse con sus siglas a estos comicios alegando que su prioridad son las elecciones generales y que apuesta por "el protagonismo popular y ciudadano" en las municipales.

"El hecho de que todavía no tengamos una organización formal porque no hemos llevado a cabo nuestra gran asamblea hace que sea cierto que tendríamos dificultades organizativas, o así lo entiendo yo, para controlar candidaturas en más de 8.000 municipios y seríamos unos imprudentes y unos arrogantes si no tuviéramos eso en cuenta", ha dicho Iglesias en declaraciones a la prensa.

No obstante, el líder de 'Podemos' ha negado que el motivo para no presentarse a las municipales sea el miedo a que sus listas se llenen de corruptos. "El que tiene que tener miedo a tener las listas llenas de corruptos es el PP, entre otras cosas porque tiene las listas llenas de corruptos y tiene las instituciones en las que está llenas de corruptos. En nuestro caso ha habido, hay y va a haber tolerancia cero a ese respecto", ha zanjado.

"Los firmantes de ese documento, ha sostenido Pablo Iglesias, entendemos que 'Podemos' puede ser un instrumento político que nos sirva para ganar las elecciones generales y que el cambio político empieza ahí".

A su juicio, 'Podemos' contaría con un "enorme apoyo popular" de cara a las municipales, pero no tiene "ningún patriotismo de siglas ni ningún patriotismo de partido y quiere atender a la "complejidad" de los ayuntamientos. "Pensamos que podemos ser útiles compartiendo fórmulas de protagonismo ciudadano a nivel municipal, que podrán tener muchos nombres y a veces serán posibles y otras veces no", ha dicho.

En todo caso, Pablo Iglesias ha dejado claro que no está defendiendo un "frente de izquierdas" para las municipales. "La solución a este país no pasa por un frente de izquierdas ni por acuerdos entre partidos, sino por el protagonismo popular y ciudadano", ha afirmado. Por ello, la condición de 'Podemos' será "que las listas tendrán que ser abiertas y sometidas a la participación popular". "El que esté en una lista estará ahí no porque le haya puesto ningún partido sino porque los ciudadanos han decidido que sea así", ha subrayado.

"Si hay listas que se configuran a través de la participación popular, si el método de 'Podemos' se impone independientemente de que se llame 'Podemos' o de otra forma, lo que nosotros hemos propuesto habrá tenido éxito. Nosotros no hicimos 'Podemos' para que exista un nuevo partido político en España sino para que el cambio político sea posible", ha insistido el eurodiputado.

Iglesias califica a Sánchez de "decepcionante"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de "decepcionante" por utilizar "palabra por palabra" los mismos argumentos contra su partido que la "extrema derecha".

"No parecía el secretario general de los socialistas, parecía un tertuliano de 13TV", ha criticado en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press después de que Sánchez criticara las medidas que propone Podemos y asegurara que no pactarían con el populismo.

Algunos de los reproches de Sánchez iban dirigidos al apoyo de miembros de Podemos al Gobierno de Venezuela de Hugo Chávez, por este motivo Iglesias le ha recordado al líder del PSOE que cuando murió el expresidente venezolano, a un homenaje celebrado en Madrid asistieron "varios dirigentes socialistas". "No sé qué va a hacer con ellos el señor Pedro Sánchez, decepcionante", ha lamentado.